Editoras estatales publicaron en un mes 4 títulos que respaldan versión del golpe

0

En menos de un mes el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS) y la Editorial del Estado publicaron cuatro libros que respaldan la narrativa gubernamental del “golpe de Estado” de 2019. De estos títulos, tres tuvieron  presentaciones en la Feria  del Libro de La Paz (FIL).

Bajo el paraguas de la Editorial del Estado salieron El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia,  de César Navarro;  La Contraofensiva Imperial del colaborador de Morales Juan Ramón Quintana y Generación wiphala: venganza jailona y redención popular de  Carlos Ernesto Moldiz Castillo, Humberto Claros Zeballos y Vidal Amadeo Laime Humérez.

La Editorial del Estado fue creada en 2017 para “democratizar” la publicación, según reza su página oficial. En su catálogo incluyen tanto trabajos de privados, educativos como la producción de material de escritorio.

Este año tuvo un espacio privilegiado en la FIL gracias a un convenio suscrito con la Cámara del Libro. A cambio de esto, se encargaron de proveer toda la papelería del evento.

Por su parte el CIS lanzó El Noviembrismo, del actual vocero presidencial Jorge Richter. Si bien no se presentó durante la FIL,  el autor realizó la firma de ejemplares y fue uno de los títulos más promocionados por las redes sociales de la institución.

El presidente del CIS, Jiovanny Samanamud, indicó que  Noviembrismo pertenece a una de las  nuevas colecciones del centro, dedicada  a ensayos. Las otras series son Intervenciones literarias, Memoria histórica, Comunidades de diálogo y Conocimiento estratégico.

La autoridad rechazó la idea  que la institución   se dedique, principalmente,  a publicar textos que promocionen solo los intereses políticos del gobierno. “Eso es mentira. No nos dedicamos solo a la política, tenemos varios libros  publicados este año, y tendremos ocho títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB)”, dijo.

Agregó que el CIS está abierto a recibir trabajos de todo tipo. Pero,  para ser publicadas las propuestas pasarán por la evaluación de un consejo editorial para su aprobación. El centro nació en  2013 para el desarrollo y difusión de la investigación en las  ciencias sociales y humanas.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es su proyecto más grande. Debe  editar “los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país”. Éstos fueron definidos  por un grupo de intelectuales, entre los que estaba el expresidente Carlos Mesa.

El objetivo del proyecto es llegar al bicentenario de Bolivia (2025) con los 200 títulos ya disponibles. Tarea difícil debido a la crisis que atraviesa el país desde octubre de 2019. Las ventas de la BBB y el CIS pasaron de 1.209.531 bolivianos en 2019 a 185.395 en 2020, un desplome del 85%, según los datos de la página de la Vicepresidencia.

Si bien Samanamud aseguró que se espera cumplir con dicha meta, en los primeros seis meses de este año no se editó ningún título. Recién comenzaron los lanzamientos en el segundo semestre  y ninguno de ellos tuvo una presentación tan promocionada en las redes sociales del centro como la de Richter o las de la Editorial del Estado, cuyo actos fueron anunciados en la cuenta de Facebook del CIS. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *