CC plantea reactivar la Iniciativa Legislativa Ciudadana que ha sido bloqueada por el MAS

0

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó un proyecto de ley denominado “Iniciativa Legislativa Ciudadana” para que la sociedad civil presente proyectos de ley de acuerdo a sus necesidades e intereses de carácter público y social. Mecanismos que ha sido bloqueado por el MAS.

“Una de las formas de tratar de disminuir esta brecha, tratar de aproximar el sistema político estatal a las necesidades del ciudadano es convertirlo al ciudadano en el propio legislador de sus necesidades, de sus deseos, de sus intereses”, explicó Alarcón, según una nota de la OCD, al aclarar que para poner en práctica esto, debe activarse la Iniciativa Legislativa Ciudadana.

La iniciativa legislativa ciudadana es parte de tres formas de participación democrática para formular proyectos de ley, junto con la Asamblea Constituyente y el referéndum, que nace en la Constitución Política del Estado (CPE) de 1967. Estos mecanismos democráticos fueron recogidos en la carta magna del 2009; sin embargo, según Alarcón, ha sido bloqueada desde ese año.

Alarcón explica que este bloqueo de casi 12 años ha sido premeditado por el partido oficialista, “que no quiere abrir a los ciudadanos este monopolio legislativo que actualmente se lo tiene concentrado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, principalmente a favor del oficialismo”.

Según el punto de vista de Comunidad Ciudadana, el derecho de los ciudadanos de presentar proyectos de ley -establecidos en los artículos 11, 162, 163, 241 de la CPE- quedó anulado y, además, la representatividad en la Asamblea no es la adecuada, por lo que CC ha propuesto la iniciativa legislativa ciudadana.

Creemos que hay una brecha muy grande entre los actores políticos y los ciudadanos que son representados por los políticos; es decir, los ciudadanos que votan por nosotros no se sienten adecuadamente representados en el parlamento, lo cual es el centro principal para las políticas públicas”, explicó Alarcón.

Este proyecto de ley, además, propone reducir los requisitos, facilitar el proceso de presentación de proyectos y dar prioridad en la Asamblea a los proyectos de ley propuestos por los ciudadanos, para que el procedimiento de tratamiento y aprobación sean más efectivos.

Durante las próximas semanas, los representantes de CC se dedicarán a socializar, concientizar e informar a diversos sectores de la población sobre su propuesta y, mediante charlas y talleres, explicarán la importancia de esta propuesta y cómo formular y presentar proyectos de ley para que los ciudadanos presenten sus iniciativas correctamente y no sean rechazadas.

Aunque esta propuesta ya está siendo revisada, existe el temor de parte de CC, que los parlamentarios del Movimiento al Socialismo no le den la importancia necesaria. CC espera que estén dispuestos a dialogar, que tengan la voluntad de escuchar las necesidades de los ciudadanos y que este año ya pueda ser una realidad que el ciudadano se convierta en legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *