DESARROLLO PRODUCTIVO DEL GOBIERNO MUNICIPAL LOGRA CONSOLIDAR RECURSOS ECONOMICOS PARA IMPULSAR PROYECTOS EN EL AREA RURAL

0

En contacto con nuestro medio de información, el Ing, Andrés Guerrero Muñoz, Director de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Camiri, informa sobre la situación y las diversas gestiones que se están haciendo en beneficio de proyectos productivos en las comunidades rurales guaraníes.

“Cuando tomamos la posta de administrar la alcaldía en mayo del pasado año, el presupuesto que se tenía para el fomento de proyectos productivos era de tan solo 176.oo Bs. un monto extremadamente bajo que no alcazaba ni para comprar 40 litros de diésel; claro que por otro lado, sí estaba asegurado el presupuesto para los sueldo de los técnicos encargados de los proyectos. Durante todo este tiempo, junto a nuestro alcalde hemos hecho varias gestiones para mejorar la situación y poder atender las necesidades que se estuvieron presentando, entre ellas logramos conseguir la declaratoria de emergencia por sequía y luego la declaratoria misma por sequía lo que nos permitió utilizar los fondos que estaban disponibles en la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) que alcanzaba la suma de bs. 370.000, con estos recursos logramos comprar víveres para atender el requerimiento de las comunidades a quienes se les entregó de una canasta familiar con alimentos propios de la canasta familiar”, dijo el Ing. Guerrero.

Por otra parte, el Director de Desarrollo Productivo, también informó que al haberse declarado zona de desastre por sequía procedieron al llenado de todos los formularios que emite la Gobernación para poder ser tomados en cuenta por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental y recibir la ayuda correspondiente, especialmente en víveres, los mismos que fueron distribuidos equitativamente a cada familia de las comunidades.

Entre otras gestiones importantes que llevaron a cabo, conjuntamente el alcalde municipal, Ing. David Anzaldo, el Director de Desarrollo económico Productivo dice, ”logramos consolidar recursos económicos para salvar dos proyectos grandes que datan desde el 2018, uno es el mejoramiento en la producción del maíz y el otro es el mejoramiento en la producción del ganado bovino; estos dos proyectos cuentan con el apoyo del fondo de desarrollo indígena y son administrados por el gobierno municipal. Gracias al trabajo de actualización de datos y presentación de la documentación correspondiente es que logramos consolidar los recursos económicos para atender y salvar estos dos proyectos; el monto conseguido asciende a Bs. 3 millones y que beneficiarán a 11 comunidades, 5 en el mejoramiento del maíz y 6 en el mejoramiento del ganado bovino, porque corríamos el riesgo de que se debitaran estos recursos económicos situación que vendría a causar un daño a las arcas de la alcaldía”.

Al respecto, el Ing. Guerrero dice que con los recursos económicos que serán desembolsados se podrán construir 2 silos en cada comunidad productora de maíz. Cada silo tendrá una capacidad de 40 y 50 toneladas con todas las condiciones necesarias y de seguridad; también se adquirirán cosechadoras acoplables al tractor de 3 líneas, desgranadoras y  tratadoras de semillas; las comunidades son: Rodeo, Pipi Itiyuro, Urundaiti, Piedritas y Alto Camiri.

“En cuanto al otro proyecto de mejoramiento de ganado bovino que tenemos en las comunidades de Yobatitindi, Pipi Santa Rita, Guasuigua, Puente Viejo, Itanambicua e Itakise; para este proyecto vamos a comprar 219 vaquillas de primera genética, mejoradas, también vamos a construir corrales y bretes, se va a sembrar pasto y vamos a trabajar el cierre perimetral de 40 hectáreas en cada comunidad que varias de ellas ya tiene listo su terreno”, explica el Ing, Guerrero.

De momento, otros proyectos como ser avícola, piscícola y apicultura están paralizados por falta de recursos económicos, sin embargo, el Ing. Guerrero dice que para este año se presupuestaron Bs 250.000 cuyo monto podrá servir para reactivar estos proyectos según la vocación de trabajo de la comunidad como también para todo pequeño productor que desee llevar adelante uno de estos proyectos a quienes se le brindará toda la capacitación necesaria para garantizar la seguridad alimentaria del municipio de Camiri.

Finalmente, el Director de Desarrollo Productivo, manifestó su preocupación por la falta de lluvias que permitan a los comunarios poder contar con el líquido elemento para el consumo humano como también de los animales y el riego correspondiente para el terreno de siembra. Sobre este tema, dijo que está coordinando con Defensa Civil para poder contar con el servicio de Cisternas para proveer de agua a las comunidades como también a los barrios periféricos de la ciudad que sufren por la escasez de agua. De igual manera, informó que en los próximos días se firmará un convenio con el Servicio Departamental de Caminos dependiente de la Gobernación para poder mantener en buenas condiciones las vías camineras que conectan entre las comunidades rurales con esta ciudad de Camiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *