Falta de incentivos, efectos climáticos y pandemia golpean a los productores de quinua

0

La aplicación de tecnología en todas las fases de la producción de la quinua, dijo Choque, tampoco es posible por el territorio donde se realizan los cultivos. La cosecha sigue siendo manual y solo algunas etapas de la producción cuentan con tecnología.

La falta de incentivos gubernamentales, los efectos del cambio climático y la pandemia golpean al sector productor de quinua. En la gestión 2021 la exportación del grano andino cayó en al menos 33% y para esta gestión se estima una afectación del 50% de los cultivos por efectos de las lluvias e inundaciones.

“La producción de quinua en todos sus eslabones no ha recibido ningún tipo de incentivo del gobierno, como los créditos para reemplazar importaciones, necesitamos incentivos para ser más competitivos en las exportaciones”, dijo a ANF el gerente general de la Administradora de Alimentos (ADA), Miguel Choque, representante de los productores de quinua del Norte de la provincia Antonio Quijarro de Potosí, en el salar de Uyuni.

ADA trabaja con unas 6.000 familias productoras de quinua de la Nación Indígena de Coroma que produce al año al menos 20.000 toneladas del grano andino, sin embargo, las inundaciones afectaron al menos a la mitad de los cultivos en esta gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *