Parte de guerra en Ucrania. Día 4 (14.00h) | Zelenski anuncia 4.300 bajas rusas y rechaza dialogar en Minsk

0

Rusia inició este jueves un ataque militar contra Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que luchará «por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». Los rusos han bombardeado Kiev y otras poblaciones. Las tropas de Putin se han ido adentrando en el país, hasta llegar a la capital y este domingo han penetrado en Járkov, la segunda ciudad del país. También han tomado la central nuclear de Chernóbil, tras enfrentarse a la oposición de las fuerzas ucranianas, según informó el presidente Zelenski.

«Quiero avisar a las fuerzas externas de que no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», ha advertido Putin. La OTAN, por su parte, ha movilizado la Fuerza de Respuesta

por primera vez en su Historia, y Rusia ha ordenado «reanudar la ofensiva militar en todas direcciones» tras intentar, según ellos, negociar con Zelenski.

Esta es la última hora sobre el conflicto

– Ucrania rechaza dialogar en Bielorrusia, pero se abre a hacerlo en otro sitio. Según Zelenski, Minsk ha sido cómplice de Rusia en la invasión, pero deja la puerta abierta a dialogar en otro lugar, informa Reuters. Propone hacerlo en Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul o Bakú. El Kremlin, por su parte, ha señalado que su delegación está lista para reunirse con representantes de Ucrania en la ciudad bielorrusa de Gomel.

– Fuerzas rusas han penetrado en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. «Las Fuerzas Armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan a la calle», ha afirmado el gobernador regional, Oleh Sinegubov. Por otro lado, y pese a los ataques de los últimos tres días, Kiev sigue en pie.

– Todo el parlamento alemán, excepto la extrema derecha de AfD (pro-Putin), aplaude en pie al canciller Olaf Scholz ante lo que se ha calificado como un «discurso histórico». Ha anunciado que Alemania entregará armas a Ucrania y que dedicará 100.000 millones adicionales en reforzar y modernizar su Ejército, y ha confirmado el apoyo militar a los aliados de la OTAN, así como el envío de tropas a los Bálticos. «El mundo ha cambiado, no es el mismo que antes de la ofensiva», ha dicho Scholz, que ha añadido que su país «está con Ucrania».

– Ucrania ha anunciado 4.300 muertes rusas hasta el momento. La viceministra de Defensa del país ha publicado una estimación de las pérdidas que se han producido derribando 27 aviones, 26 helicópteros, 146 tanques, 706 vehículos blindados de combate, 49 cañones, un sistema de defensa aérea Buk, 30 vehículos, 60 petroleros, dos drones y dos barcos

– La UE anuncia la retirada de Swift de algunos bancos rusos, sanciones contra los activos del Banco Central Ruso en la UE. Ursula von der Leyen aseguró hace unos días que se impondrían «sanciones masivas» a Rusia que afectarían a «sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave». «Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo», afirmó.

– Ucrania asegura que las tropas rusas han hecho explotar un depósito de petróleo al sur de Kiev, que fue alcanzado por cohetes del ejército de Putin, generando un gran explosión, según ha informado la agencia ucraniana UNIAN. Como resultado, se ha producido un incendio en el depósito petrolero, que podría causar «un daño ambiental enorme», de acuerdo con el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania.

– Putin anunció ayer la ampliación de la ofensiva contra Ucrania en todos los frentes, pero Rusia parece «cada vez más frustrada» por la firme resistencia del ejército ucraniano, según el Pentágono, que se dispone a proporcionar más armas al país. «Calculamos que más del 50% de la fuerza que Putin ha concentrado contra Ucrania está movilizada» en el interior del país, afirmó un funcionario estadounidense.

– La OTAN ha movilizado la Fuerza de Respuesta por primera vez en su Historia. Se ha acordado realizar nuevos «despliegues defensivos adicionales de fuerzas al flanco este» de Europa. La Fuerza de Respuesta multinacional está compuesta por efectivos terrestres, aéreos, marítimos y de operaciones especiales de los aliados, que pueden desplegarse rápidamente en defensa de la Alianza.

– Emmanuel Macronpide a Lukashenko la retirada de tropas rusas de Bielorrusia. El presidente de Francia ha pedido al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que exija la retirada de tropas rusas de Bielorrusia y ha apelado a «la hermandad entre el pueblo bielorruso y el ucraniano» para hacerlo. Macron ha argumentado ante Lukashenko que las tropas rusas «están librando una guerra unilateral e injusta».

– Zelenski llama a los ucranianos a resistir en un nuevo vídeo. El presidente de Ucrania se muestra optimista; dice que las fuerzas de su país todavía controlan Kiev y los principales puntos de los alrededores de la ciudad: «Ganaremos». El Ejército ucraniano ha distribuido 25.000 armas entre los ciudadanos, así como a los diputados de su Parlamento.

– España ha desplegado 800 efectivos en el flanco oriental: carros en Letonia, cazas en Bulgaria y tres buques. Además, se enviarán 20 toneladas de ayuda humanitaria por valor de más de 150.000 euros. Este sábado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que pretende reforzarlas fronteras con Ucrania para evitar que Rusia intente invadir «otros países limítrofes».

– Vladimir Putin ha instado al ejército ucraniano a derrocar al gobierno de Zelenski y negociar la paz. Ucrania y Rusia buscan hora y lugar para entablar conversaciones. El Kremlin, aun así, acusa a Ucrania de arruinar una tregua negándose a negociar.

– Rusia ha respondido a las sanciones internacionales anunciando la incautación de fondos de extranjeros y empresas extranjeras que operan en Rusia. Joe Biden ha asegurado que Washington y sus aliados también impondrán «sanciones severas» a lo que llamó la «guerra premeditada» de Putin. Dragui, primer ministro italiano, se ha mostrado abierto a endurecer el castigo a Rusia.

– Estados Unidos está preparado para evacuar al presidente de Ucrania para evitar que sea capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según han explicado fuentes gubernamentales a ‘The Washington Post’. No obstante, Zelenski ha rechazado la oferta, a pesar de que él mismo ha explicado que «el enemigo» le ha designado como «el objetivo número uno» y que el ejército ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra él.

– El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido un aislamiento total de Rusia, incluido un embargo sobre las compras de crudo ruso. «Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar a los embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía», afirmó.

– La población civil huye de Ucrania. Estos días se han bloqueado las autopistas, gasolineras y cajeros automáticos, con largas colas de ciudadanos.

– Zelenski ha anunciado la imposición de la ley marcial en todo el país.

– Las bolsas de Moscú y San Petersburgo han suspendido sus intercambios. Esta última ha anunciado la «prohibición de ofertas y contratos para todos los modos de negociación y todos los tipos de títulos». El Ibex 35 y el resto de Bolsas europeas se desplomaron tras el ataque ruso, y están recuperándose levemente en estos días posteriores. (ABC.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *