Piden consolidación de INIAF de la Macroregión Chaco: Guaraníes y campesinos tomaron las instalaciones del Senasag desde este martes

0

Capitanías del Pueblo Guaraní y sectores campesinos decidieron radicalizar sus medidas de presión desde este martes y tomar las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), exigiendo al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la consolidación de la Macroregión Chaco-INIAF y fuentes laborales dentro de la institución.

Desde hace dos semanas atrás, los sectores movilizados también continúan bloqueando las instalaciones del el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en Yacuiba.

El dirigente campesino, Lumber Gonzales, informó que optaron por sumar las medidas de presión, luego de que este lunes se venciera el plazo de 72 horas establecido en un Voto Resolutivo, para que las autoridades nacionales respondieran a sus principales demandas.

Pedimos respeto a las fuentes laborales y pedimos respeto también a nuestras instituciones, no queremos que las manejen desde arriba en las cabezas del departamento. El INIAF lo tomaron desde Tarija y no como Macro Región Chaco, nosotros queremos que sea manejado desde aquí y por nuestros profesionales”, manifestó el dirigente campesino.

El dirigente acotó que hubo conversaciones vía telefónica con autoridades nacionales, las cuales se habrían comprometido a atender sus demandas, sin embargo, recalcó que continuarán con las medidas de presión hasta que tengan respuestas más concretas.

Complementando, Gonzales agradeció a todos los sectores movilizados y lamento que las autoridades locales no apoyaran a los movimientos.

Por su parte, la primer Capitán de Palmar Chico, Carmen Ordoñez, comunicó que las capitanías de Palmar Chico, Pananty, Guasurenda y Ayuyurenda se encuentran con las medidas de presión, pero, otras capitanías tienen planificado sumarse en las próximas horas. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *