Cuidado del agua en discurso: incendios, minería y deforestación están acabando con este recurso

0

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua y la jornada estará caracterizada por manifestaciones y reflexiones sobre el cuidado de este líquido y las políticas de determinados modelos de desarrollo (minería, ganadería, agronegocio) que van degenerando las fuentes de agua que abastecen a millones de personas.

 “Si nuestros nevados desaparecen ya no va a haber agua, si los glaciares desaparecen no va a haber vida, cada día perdemos en el  mundo dos metros de nevados, por eso es importante cuidar el agua, sanar el agua, cuidar nuestras montañas”, fueron las palabras que recientemente enfatizó el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en el lago Titicaca, un discurso que para expertos en el tema se queda en palabras y en lo real no se está protegiendo los recursos hídricos en Bolivia.

“Es sorprendente que a pesar de que existen tantos problemas del agua en el país, como minería y aguas residuales en el lago Titicaca, se haga este acto y se hable de energía y cuidar el agua cuando no existen políticas firmes de parte del gobierno para cuidar el agua y se queda en nada”, manifestó el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Oscar Campanini.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua y la jornada estará caracterizada por manifestaciones en muchos países y reflexiones sobre el cuidado de este líquido y las políticas de determinados modelos de desarrollo (minería, ganadería, agronegocio) que van de a poco degenerando las fuentes más importantes de agua que abastecen a millones de personas.

“En el caso de la minería, el mercurio y de otras actividades en Bolivia, hay una normativa que tiene muchos problemas y defectos, es la Ley de Medio Ambiente con una gran cantidad de reglamentos. Esta norma tiene muchas deficiencias que no permiten que se pueda cuidar de forma adecuada los cuerpos de agua. Además, no existe una implementación efectiva, así que las instituciones que deben cuidar el agua, desafortunadamente no lo hacen”, agregó Campani. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *