Mesa y Tuto coinciden: con la detención de Añez el MAS busca lavarse la cara por el fraude de 2019

0

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa se pronunciaron este domingo a través de sus redes sociales, en torno al primer año de detención de la exmandataria Jeanine Añez, quien llegó en noviembre de 2019 a Palacio de Gobierno, tras la renuncia y posterior salida de Evo Morales y Álvaro García Linera luego de que una auditoría de la OEA identificara fraude en las elecciones de octubre de 2019 en favor del candidato del MAS.

Quiroga sostuvo que Añez se encuentra presa sin derecho a juicios de responsabilidades que le corresponden en su calidad de expresidenta, sin embargo, el MAS prefirió llevar a un juicio ordinario con supuestos delitos cometidos mientras era senadora del Estado.  

“Esto no es justicia, es venganza de los fraudulentos que fugaron, que hoy buscan lavarse la cara, tapar su cobardía y manipular la historia linchando a Añez”, escribió en su cuenta de twitter Tuto Quiroga.

Mesa por su lado, afirmó que hace un año, la segunda presidenta constitucional en la historia de Bolivia se convirtió en la presa política de un régimen que sólo busca encubrir el gigantesco fraude cometido por Evo Morales, por lo que pidió la liberación de Jeanine Añez.

La Fiscalía de La Paz dividió el proceso contra Añez en dos y pasó a llamar “golpe I” con cargos de sedición, conspiración y terrorismo atribuidas antes que asuma el mando de la nación.

En marzo de 2021 y la justicia dispuso cuatro meses de detención preventiva, pero luego amplió ese plazo a seis meses y posteriormente a 11 meses que ya se cumplió, pero Añez sigue en detención preventiva.

En el caso «golpe de Estado II» se la acusa de haberse autoproclamado y encabezar una asunción irregular sin cumplir el Reglamento del Senado y haberse «autoproclamó» presidenta.

Junto a ella hay jefes militares y policiales procesados y encarcelados, mientras el principal denunciado de provocar el fraude electoral, Evo Morales, fue beneficiado con el rechazo y la anulación de varios procesos penales en su contra radicados en la Fiscalía de La Paz. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *