//Misión de alto nivel de la CIDH arriba a Bolivia para revisar las recomendaciones del GIEI

Misión de alto nivel de la CIDH arriba a Bolivia para revisar las recomendaciones del GIEI

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a la ciudad de La Paz, con el objeto de instalar la Mesa de Seguimiento a la implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La información fue difundida, a través de Twitter, por el coordinador de la CIDH y exsecretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, quien indicó que la delegación está liderada por el comisionado Joel Hernández y la secretaria ejecutiva Tania Reneaum.

Vidal señaló que Comisión se reunirá este martes y miércoles con autoridades del Estado y asociaciones de víctimas y sociedad civil para abordar los objetivos de la Mesa de Seguimiento y dar a conocer su cronograma de trabajo. 

El informe del GIEI se presentó en agosto de 2021. En el mismo se establecieron las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2019 y se emitieron 36 recomendaciones para el Estado boliviano, sociedad civil.

Entre las recomendaciones estaban la reparación a las víctimas, garantizar la independencia judicial, adecuar los tipos penales de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo, entre otros.