Gobierno Municipal de Yacuiba aun no adecua Ley Contra el Acoso Político hacia las Mujeres

0

Defensoría del Pueblo hace referencia que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba no está dando cumplimiento a la adecuación y mejoramiento de sus reglamentos internos conforme a lo establecido en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

El Representante del Defensor del Pueblo del Gran Chaco, informó que no se está dando cumplimiento de la Ley N° 243 en el municipio de Yacuiba.

“A pesar de la vigencia de esta normativa, mujeres autoridades aún se encuentran en situación de desprotección, al existir incumplimiento de la norma por parte de los gobiernos municipales, quedando en evidencia la inobservancia de los mecanismos de actuación para sancionar actos de acoso y violencia política por la vía administrativa”, dijo el encargado de la mesa defensorial de Yacuiba.

“Todos los gobiernos municipales deberían adecuar su reglamento de ética y normativa interna para incorporar protección sobre la violencia y acoso político que reciben las mujeres y desde el anteaño pasado hemos realizado un relevamiento de información y hemos detectado que ningún gobierno municipal de Yacuiba Villa Montes y Caraparí adecua sus normativas de acuerdo a la Ley 243 (…) hemos presentado en Yacuiba y lastimosamente no nos han respondido y a pesar que hemos presentado infinidad de notas y hemos pedido reuniones para ver cuál es el estado de los avances de la normativa y hasta la fecha no nos han respondido”, señaló Walter Portillo.

La normativa es clara, en establecer la obligatoriedad de la modificación y adecuación de la normativa interna para sancionar actos de acoso y violencia política y la Defensoría del Pueblo a través de sus atribuciones facilitó por medio de un paquete normativo herramientas para el trabajo de la adecuación a dichos reglamentos internos y que hasta la fecha no se tiene respuesta a este mandato nacional.

La participación y presencia de las mujeres en los Órganos Deliberativos, generó un incremento en la cantidad de denuncias por acoso y violencia política, convirtiéndose en un estandarte de lucha de todas las mujeres, sin importar la línea política o partidaria, de esta forma se empezó a exigir una ley especial para combatir estos actos de Acoso y Violencia Política, el cual culminó con la promulgación de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y de su Decreto Reglamentario.

Bolivia es el primer país del mundo en contar con una norma de este tipo. En más de ocho años de vigencia se han generado avances respecto a su difusión y acciones interinstitucionales; a pesar de ello, los casos por acoso y violencia política se han incrementado.

 Sin embargo, destacar que el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes es el único en dar respuesta y ahora dentro de su reglamento se cuenta con acciones que van a prevenir actos de acoso y violencia política. En los municipios restantes no hay pronunciamiento sobre el tema. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *