Tres grandes de la música clásica mueren el mismo día en diferentes lugares del mundo

0

El mundo de la música clásica se vistió de luto con el fallecimiento de tres grandes de la música clásica; dos pianistas, el rumano Radu Lupu y el estadounidense Nicholas Angelich, así como del compositor británico Harrison Birtwistle.

“Qué día increíblemente triste en el mundo de la música” reaccionó en Twitter el compositor y jefe de orquesta finlandés Esa-Pekka-Salonen, tras el anuncio de la muerte de los tres grandes de la música clásica, durante el lunes de Pascua.

¿Quién eran los tres grandes de la música clásica?

  • El pianista Radu Lupu

Lupu falleció a los 76 años en Lausana (Suiza) tras una larga enfermedad, indicaron los medios de comunicación.

Lupu ganó el Concurso Internacional de Piano George Enescu en 1967, nueve años después de la creación del prestigioso festival en honor del compositor rumano.

“Nos entristece profundamente la noticia de la muerte del maestro Radu Lupu, un querido amigo del Festival Enescu y un magnífico músico”, indicó la página Facebook del festival.

Siempre apreciaremos su increíble manera de transformar la música en magia”, agregó el festival.

Radu Lupu nació el 30 de noviembre de 1945 en Galati (Rumania) y comenzó a tocar el piano a los seis años.

Tras ser admitido en el conservatorio de Bucarest, obtuvo una beca para estudiar en el legendario Conservatorio Chaikovski de Moscú. 

Entre otros concursos importantes, Lupu ganó el premio Van Cliburn en 1966 y el premio Leeds en 1969.

Conocido por su discreción y su perfeccionismo, Lupu fue especialmente apreciado en la ejecución del repertorio de compositores como Schumann, Brahms, Mozart y Beethoven

Trabajó con muchas de las mejores orquestas y directores del mundo, como Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Carlo Mario Giulini y Zubin Mehta. 

Lupu era conocido por su negativa a conceder entrevistas y su poco apego a los estudios de grabación, a pesar de haber ganado un Grammy en 1996 con un disco de sonatas para piano de Schubert.

El pianista, que residía en Suiza, había dejado de dar conciertos en 2018 por motivos de salud.

  • Nicholas Angelich, pianista

Por su parte el estadounidense Nicholas Angelich, falleció en París a los 51 años.

Intérprete no solamente de los grandes compositores del siglo XIX, sino también de la música clásica contemporánea, como Messiaen, Stockhausen o Boulez, Angelich sufría de una afección respiratoria desde junio de 2021, indicó su agente, Jacques Thelen.

  • Harrison Birtwistle, compositor

Por su parte Harrison Birtwistle murió a los 87 años en su casa en Mere, en el suroeste de Inglaterra, anunció su editor, Boosey & Hawkesn.

Autor de la ópera “Punch and Judy”, a finales de los años 1960, Birtwistle cultivó también la música de cámara. Entre sus éxitos se cuentan “Gawain” y “La máscara de Orfeo”.

En 1975 fue nombrado director músical del Royal National Theatre de Londres, cargo que conservó hasta 1983.

Su estilo sin compromisos, dividió a veces a los críticos y al público. (msn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *