Golpe I: Fiscalía toma declaración a Pumari e instalan vigilia en la cárcel de Cantumarca

0

Cerca a las 11:00, la comisión de fiscales de La Paz llegó al penal de Santo Domingo Cantumarca en Potosí para tomar la declaración al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, por el caso denominado “golpe I”. El se encuentra detenido de manera preventiva por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, en 2019.

Mientras la comisión de fiscales ingresó al penal, un grupo de personas llegó para realizar una vigilia en apoyo al líder potosinista. “Nosotros estamos aquí en vigilia porque queremos aclarar que el 2019 no hubo golpe, sino que había ausencia de poder”, dijo una mujer mientras agarraba un cartel que decía: “dejen en libertad a Pumari”. 

Otra persona señaló: “¿No sé de qué golpe hablan? La ciudadanía apoyó a Pumari, lo único que ha hecho él es defender la democracia”. 

 “Aquí estamos en pie de lucha, él ha sido líder, él ha hecho lo que las bases le han pedido, él es solo un preso político, lo están utilizando como trofeo para meter miedo a la población”, dijo otro ciudadano que llegó en apoyo al líder cívico. 

La Fiscalía lleva adelante la investigación denominada “golpe I” por la denuncia que presentó la exdiputada Lidia Patty. En este caso se investigan los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez en 2019. 

Luego de casi ocho meses, el Ministerio Público retomó la convocatoria con citaciones a testigos y sindicados; este miércoles asistieron a declarar el expresidente, Jorge Tuto Quiroga y de manera virtual Doria Medina, ambos descalificaron la intención de investigar las reuniones que se realizaron en la Universidad Católica los días 10 al 12 de noviembre de 2019. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *