Anuncian inicio de campaña de limpieza y fumigación contra el vector del Dengue y vacunación contra la rabia canina y felina.

0

Con la finalidad de combatir y erradicar al mosquito potador del Dengue, Zika y Chicungunya a partir de hoy se inicia la socialización de la campaña de limpieza de todos los domicilios de la ciudad; dicha campaña tiene por objetivo eliminar todos los criaderos en donde se aloja y multiplica este mosquito portador de varias enfermedades.

Fernando Valdivia, responsable del programa municipal contra el Dengue, Zika y Chikungunya dijo que personal del sedes visitó camiri para dar a conocer conclusiones y recomendaciones sobre el levantamiento del informe entomológico que realizaron en esta ciudad el pasado mes de junio.

“El trabajo de levantamiento de datos que el Sedes llevó a cabo se hizo en 14 barrios, comprometiendo a 168 viviendas y 334 familias, de las cuales 54 fueron positivas para larvas haciendo un porcentaje del 16.1 %. Dado el alto porcentaje de casas con presencia de criaderos del mosquito, Camiri está en situación de emergencia; entre los barrios con mayor indicie de criaderos están: San Cristóbal, Magisterio, Zona Central, Barrio Lindo y San francisco”, dijo Valdivia.

La campaña de limpieza y eliminación de los criaderos se realizará del 15 al 20 del presente mes con la presencia de personal del Sedes. Posterior a esta campaña se estaría realizando el fumigado correspondiente a cargo del personal de dicha institución.

Por su parte, Raúl Balderas, Presidente del Control Social, pidió a todas las directivas y vecinos de los barrios organizarse para llevar a cabo esta campaña con el propósito de eliminar todos los criaderos, sacando a la calle todos los recipientes y envases que puedan prestarse para ser criadero del mosquito.

La Dra. María Esther Guzmán, Directora del primer nivel de salud municipal, explicó que esta campaña será diferente a las anteriores ya que se realizará dentro de la jurisdicción de cada posta sanitaria cuyo personal deberá coordinar con la dirigencia de la Otb a la que pertenece para llevar a cabo la campaña a través de diferentes actividades con las brigadas correspondientes organizadas dentro de las otbs.

Otra actividad que se realizará en los próximos días es la campaña de vacunación masiva contra la rabia canina y felina; al respecto, la lic. Margarita Rodríguez, encargada de la unidad municipal de zoonosis informó que los días 20 y 21 de agosto se llevará a cabo dicha actividad con 2 puntos fijos de vacunación, uno estará ubicado en la plaza principal y el otro punto en la plazuela del barrio 21 de diciembre; esta campaña masiva de vacunación contra la rabia canina y felina cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios de la carreras de agropecuaria y enfermería de la Facultad Integral de Chaco con quienes también se procederá al trabajo ‘hormiga’ visitando los domicilios particulares que no hayan podido llegar hasta los puntos fijos de vacunación.

Finalmente, el alcalde municipal, Ing. David Anzaldo, al tiempo de destacar la presencia de los diferentes medios de comunicación para brindar la cobertura respectiva dijo, ”Aquí se está estableciendo una gran alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri y el Gobierno Departamental de Santa Cruz y los medios de comunicación porque se trata de velar por la salud de las personas, éste es el tipo de noticias que se debe informar y amplificar a toda la ciudadanía; el trabajo positivo y organizado entre el sistema de salud municipal y el personal del Sedes a quienes estamos apoyando con toda la logística correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *