Con apoyo del transporte unificado, Comité Cívico realizará bloqueo general de 48 horas

0

El sábado en horas de la noche, se realizó una reunión por delegados del Comité Cívico de Yacuiba, donde se determinó el bloqueo de calles, avenidas y carretera de Yacuiba, y con el apoyo del autotransporte unificado pretenden bloquear toda la ciudad por 48 horas bajo un pliego petitorio de la entidad cívica del Chaco.  

El dirigente del autotransporte, Edson Aratia, señaló a diario El Gran Chaco que el paro programado por las entidades cívicas y sus afiliados será el miércoles y viernes de la presente semana, por lo cual se está coordinado con las diferentes entidades para que se pueda conformar los piquetes de bloqueo en toda la ciudad.

“Como autotransporte, y apoyando al Comité Cívico, hemos decidió acatar el paro de 48 horas que se realizará el miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre, ya que las autoridades locales ni nacionales hacen caso a nuestro pliego petitorio”, señaló Aratia.

Por su parte, el dirigente de la Asociación del Autotransporte Libre, Hernán Moreira, señaló que esa asociación no está de acuerdo con el bloqueo a la población local, ya que esto perjudica solo a las familias más necesitadas de Yacuiba.

PLIEGO PETITORIO 

Ministerio de Salud

1. Creación de nuevos ítems para el personal de los establecimientos de salud de Yacuiba.

2. Reposición de los nueve ítems faltantes de primer y segundo nivel.

3. Acreditación de centros de salud estratégicos con funcionamiento las 24 horas.

4. Acreditación del Hospital de 2do Nivel Dr. Rubén Zelaya.

5. Exigimos la instalación y funcionamiento de una sala de radioterapia y quimioterapia esto de manera inmediata, por la excesiva demanda de pacientes.

Ministerio de Hidrocarburos

1. Nueva Ley Nacional de Hidrocarburos.

2. Atención inmediata de la contaminación del Rio Pilcomayo por rotura de ducto.

3. Remediación y mitigación de los pasivos ambientales de Sanandita.

4. Exigir a YPFB la devolución de manera inmediata la suma de Bs. 1.401.914,97.- a la cuenta del programa GNV — Tarija que fue recaudado de los Bs. 0,20.- centavos por mt3 del gas natural que se comercializa en la Región Autónoma del Gran Chaco, durante el periodo de enero a junio 2022.

5. Exigimos a YPFB la renuncia como agente de retención de los 0,20 centavos por mt3 del gas natural que se comercializa en las estaciones de servicios que operan en la Región Autónoma del Gran Chaco para evitar mayores daños a nuestro programa de GNV.

6. Exigir la instalación inmediata de una Distrital de Redes y Ductos en la Región Autónoma del Gran Chaco.

7. Rebajas (Subvención del 50%) del precio del megavatio que se produce con gas chaqueño en la Termoeléctrica del Sur a SETAR.

8. Exigimos la tarifa preferencial en el gas domiciliario en las redes de gas domiciliario por ser zona productora.

9. Exigir el abastecimiento normal de combustible al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de la Región y nuestro Estado Plurinacional.

10. Dejamos claramente establecido que el Campo Margarita no es un Campo compartido, que no permitiremos un nuevo factor de distribución que afecta a los recursos que tiene legítimamente derecho el Departamento productor de Tarija.

La ineficiencia de YPFB busca enfrentar los departamentos hermanos.

Ministerio De Obras Públicas, Servicios y Vivienda

1. Interconexión con el nuevo corredor Vial Bioceánico.

2. Construcción de la doble vía en la Ruta Fundamental Nº 9 Tramo Campo Pajoso-Villa Montes.

3. Hacerse cargo del manteniendo de la ruta Yacuiba — Caraparí por parte de la ABC.

4. Exigir la presentación del Proyecto a Diseño Final de la fase I y II de la ruta Yacuiba — Campo Pajoso.

5. Presupuestar la Construcción de la Doble Vía Yacuiba-Campo Pajoso en sus dos fases con el 100% de presupuesto a cargo del Gobierno Central.

6. Garantizar el Estudio y la Construcción del túnel del Aguaragüe con el 100% de presupuesto a cargo del Gobierno Nacional.

7. Pago de deudas a empresas locales.

8. Exigimos la instalación de la nueva balanza en Los Sotos.

9. Exigir el estudio, diseño y la construcción del Puente Yasma y su mantenimiento.

10. Exigir a la A.B.C. y E.B.C. concluyan la habilitación de los desvíos en el área de construcción de la doble vía Yacuiba — Pajoso sobre la ruta 9 en su primera fase y su constante mantenimiento.

11. Priorizar la contratación de empresas y mano de obras local en todos los proyectos que se ejecuten en la Región.

Ministerio de Planificación del Desarrollo

1. Por determinación de la Asamblea General de Instituciones Cívicas exigimos la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en Junio del año 2023.

Ministerio de Gobierno

1. Seguridad Ciudadana, cámaras y personal policial.

2. Fatescipol distribución de egresados para la Región, los dos primeros años de cada promoción.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

1. Exigimos se realice todas las acciones urgentes para controlar la contaminación del Rio Pilcomayo con el objetivo de garantizar la calidad del agua y la preservación de la fauna y la flora de la Región.

2. Cumplir con la obligación de la remediación y mitigación de los pasivos ambientales en la Región Chaqueña.

Por tanto, exigimos la presencia en Yacuiba de los Ministros de Salud, Hidrocarburos, Obras Públicas, el Director Nacional de la ABC, el Director Nacional de la EBC, el Ministro de Planificación, de Gobierno y el Ministro de Medio Ambiente y Agua, otorgándole un plazo máximo hasta el día martes 30 de agosto del presente año, en caso de no tener la respuesta positiva por parte de los citados ministerios el día miércoles 31 de agosto se asumirán las medidas de presión que nos permitan las respuestas esperadas. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *