Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con grano desde el inicio de la guerra

0

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas.

Esta mañana, a las 9:15, zarpó desde el puerto de Odesa el primer carguero con cereales ucranianos desde el comienzo de la guerra en febrero. Así lo asegura el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrákov, firmante por parte de Kiev del acuerdo para la exportación de grano concluido en Estambul el pasado 22 de julio.

El barco que transporte el vital alimento es el Razoni con bandera de Sierra Leona. Su destino es el puerto de Tripoli, en el norte del Líbano. Lleva a bordo 26.000 toneladas de maíz ucraniano. Según Kubrákov, en Odessa hay otro 16 buques que llevan inmovilizados desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, de los que 10 están ya listos para zarpar en breve con cereales.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y alimentos. Representa el 42% del aceite de girasol, el 16% del maíz y el 9% del trigo que se vende en el mercado mundial. Kubrákov ha señalado a través de su cuenta de Facebook que «Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de enviarlo a través de nuestros puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial».

«26.000 toneladas de grano ucraniano»

Según sus palabras, «hoy, Ucrania y sus socios están dando un paso adelante más para evitar el hambre a nivel mundial. Desbloquear los puertos generará al menos mil millones de dólares (unos 980 millones de euros) en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año».

El ministro ucraniano se mostró agradecido con Turquía y la ONU afirmando que «pese a las dificultades, no dejaron de trabajar en los preparativos para las exportaciones». «Con la ayuda de nuestros socios, tenemos la intención de alcanzar pronto la capacidad total de exportación de productos agrícolas», añadió Kubrákov. Los barcos deberán atravesar el sector oeste del mar Negro, cruzar el Bósforo y llegar hasta Estambul, en donde ha sido instalado el centro de coordinación tripartito.

Además de Odessa, se utilizarán los puertos ucranianos de Chermomorsk y Pivdenni. El viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en compañía de representantes del G7, la ONU y Turquía, supervisó personalmente los preparativos y el proceso de carga de los barcos en Odessa y Chernomorsk, informó entonces el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania.

El pasado día 22 se firmaron en Estambul dos acuerdos por separado con Turquía y Naciones Unidas para la exportación de grano, Ucrania por un lado y Rusia por otro.

Kiev se comprometió a guiar las embarcaciones de forma segura y evitar los campos de minas mientras que Rusia aceptó no atacar los cargueros ni las infraestructuras portuarias ucranianas. Sin embargo, justo al día siguiente, disparó varios misiles contra el puerto de Odessa aduciendo que los objetivos alcanzados eran de carácter militar. (ABC.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *