Salud: Santa Cruz registra más casos de dengue y en el resto del país hay tendencia a la disminución

0

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que desde el Gobierno se implementa una “estrategia integral” contra el dengue, dado que que Santa Cruz registra mayores casos, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, en los que en la última semana epidemiológica se identifica una tendencia a la disminución. A la fecha se contabilizan 3.437 positivos.

“Estamos trabajando para la contención de esta enfermedad del dengue y con satisfacción y esperanza podemos decir que, el departamento de Santa Cruz es el que tiene mayor cantidad de casos, pero en el país, para esta semana epidemiológica, se ha reportado una tendencia de disminución de casos, esta tendencia puede mantenerse o puede modificarse, de acuerdo a las acciones que se desarrollan”, señaló el ministro, en conferencia de prensa.

Detalló que de los 3.437, 2.554 están en Santa Cruz; en Beni, 518; en Tarija, 150; en La Paz, 91; Chuquisaca, 72; en Pando, 30 y en Cochabamba, 22. Además de 13 decesos reportados.

“Pedimos el apoyo de la población y eliminar cualquier posibilidad de criaderos de mosquitos, y que incidirá en la disminución de casos, que tal como lo hemos hecho en otras patologías, estamos seguros que vamos a lograr los resultados esperados. Pedimos mayor compromiso al Sedes de Santa Cruz, que si bien no ha realizado actividades donde se debería desarrollar, todavía está a tiempo de hacerlo”, dijo.

Ante la consulta de en qué porcentaje redujo el reporte de la enfermedad, Auza respondió que comparativamente la anterior semana se tenía 1.300 casos y para esta semana se han reportado 178 casos confirmados por laboratorio, dato puede variar.

“Por qué puede varias, porque esta semana podemos diagnosticar gran cantidad de casos, detectados el sábado, y que no van a ir a la nueva semana, sino se reportan en la semana que han iniciado los síntomas. Sin embargo, esperamos que la variación no sea mucha, por eso no hablamos de una reducción, sino de una tendencia de reducción de casos”, mencionó.

También indicó que en el país se hace seguimiento y control de los brotes epidémicos y la contención de varias enfermedades como la Covid; el dengue en Santa Cruz, Beni, Pando, en el norte de La Paz; la epidemia de la malaria en Pando y Beni; la de leishmaniasis visceral en Villamontes; la de coqueluche en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.

En el caso de brotes está el de la rabia canina en varios departamentos; el hantavirus en La Paz; la epidemia de la viruela sísmica; intervención del VIH y de la tuberculosis.

Todas estas enfermedades, además de otras, tienen una monitorización constante por parte del Ministerio de Salud”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *