Aniquilan en ratones un agresivo cáncer cerebral gracias a un gel

0

En unos experimentos, un medicamento administrado mediante un nuevo y singular gel curó al 100% de los ratones que tenían un agresivo cáncer cerebral, un resultado sorprendente que ofrece nuevas esperanzas a los pacientes diagnosticados de glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más mortíferos y comunes en humanos.

El equipo de Feihu Wang y Honggang Cui, de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, combinó un fármaco anticáncer y un anticuerpo en una solución que se autoensambla en un gel para rellenar los diminutos surcos que quedan tras la extirpación quirúrgica de un tumor cerebral. El gel puede llegar a zonas que la cirugía podría pasar por alto y que los fármacos actuales no alcanzan. En esas zonas, el gel puede actuar para eliminar las células cancerosas persistentes y bloquear el crecimiento del tumor.

El gel también parece desencadenar una respuesta inmunitaria que el organismo del ratón tiene dificultades para activar por sí solo cuando lucha contra el glioblastoma. Cuando los investigadores volvieron a atacar a los ratones supervivientes con un nuevo tumor de glioblastoma, sus sistemas inmunitarios vencieron por sí solos al cáncer sin medicación adicional. Al parecer, el gel no solo destruye el cáncer, sino que mediante la memoria inmunitaria ayuda a reconfigurar el sistema inmunitario para evitar la reaparición del cáncer.

No obstante, los investigadores señalan que la cirugía es esencial para este enfoque. La aplicación del gel directamente en el cerebro, sin extirpación quirúrgica previa del tumor, se tradujo en una tasa de supervivencia del 50%.

«Es probable que la cirugía alivie parte de la presión del ataque ejercido por el cáncer y dé más tiempo al gel para activar el sistema inmunitario y combatir las células cancerosas», explica Cui.

Ahora queda por delante una laboriosa etapa de experimentación que, si todo va bien, desembocará en los ensayos clínicos en seres humanos.

Wang y sus colegas exponen los detalles técnicos de su método y de los experimentos realizados en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), bajo el título “Self-assembling paclitaxel-mediated stimulation of tumor-associated macrophages for postoperative treatment of glioblastoma”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *