¿El Mal de Alzheimer comienza en el intestino?

0

¿Podría un cambio en la dieta frenar o incluso prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una de las demencias más comunes? Estamos un paso más cerca de averiguarlo, gracias a un nuevo estudio que aporta más indicios de que existe una relación entre la salud intestinal y la enfermedad de Alzheimer, algo que se sospecha desde hace tiempo.

El estudio, liderado desde el Instituto de Medicina Personalizada de Nevada (NIPM) en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), Estados Unidos, se basó en el análisis de resultados de docenas de estudios anteriores sobre la conexión intestino-cerebro.

El análisis, llevado a cabo por el equipo de Davis Cammann, indica que existe una estrecha relación entre determinados tipos de bacterias intestinales y la enfermedad de Alzheimer.

En el intestino humano existen entre 500 y 1.000 especies de bacterias al mismo tiempo, y la cantidad y diversidad de estos microorganismos puede verse influida por la genética y la dieta.

El análisis realizado por Cammann y sus colegas halló una correlación significativa entre 10 tipos específicos de bacterias intestinales y la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Seis categorías de bacterias (Adlercreutzia, Eubacterium nodatum, Eisenbergiella, Eubacterium fissicatena, Gordonibacter y Prevotella 9) se identificaron como protectoras, y cuatro tipos de bacterias (Collinsella, Bacteroides, Lachnospira y Veillonella) se identificaron como un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Ciertas bacterias presentes en los intestinos humanos pueden segregar ácidos y toxinas que se diluyen y filtran a través del revestimiento intestinal, interactúan con el APOE (un gen identificado como uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer) y desencadenan una respuesta neuroinflamatoria, afectando a la salud cerebral y a numerosas funciones inmunitarias y favoreciendo potencialmente el desarrollo del trastorno neurodegenerativo.

El descubrimiento de los distintos grupos bacterianos asociados a la enfermedad de Alzheimer aporta nuevos conocimientos sobre la relación entre la microbiota intestinal y la forma de demencia más común en el mundo.

«A la mayoría de los microorganismos de nuestros intestinos se les considera bacterias buenas que promueven la salud, pero un desequilibrio de esas bacterias puede resultar perjudicial para el sistema inmunitario de la persona y estar relacionado con diversas enfermedades, como la depresión, las cardiopatías, el cáncer y el Alzheimer», afirma Jingchun Chen, del equipo de investigación.

El estudio se titula “Genetic correlations between Alzheimer’s disease and gut microbiome genera”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *