Cómo evitar una intervención quirúrgica con endoscopias novedosas

0

Se trata de una técnica de endoscopias avanzadas que aún pocos médicos usan porque es muy especializada y necesita una formación para llevarla a la práctica diaria. Para quien no conozca en qué consiste, ha de saber que se crean accesos submucosos. Es decir, que se puede acceder a capas más profundas en áreas poco comunes como la gastrointestinal, por lo que se conoce como tercer espacio o más concretamente la vía de acceso transluminal. Es una manera de resecar los tumores digestivos con un procedimiento que es relativamente nuevo y más complejo que la endoscopia convencional. Se usan equipos especializados que facilitan canales de trabajo ampliados.

Presente y futuro

La detección y el posterior tratamiento de lesiones en el tubo digestivo es fundamental. Hay numerosos centros médicos en los que se realizan endoscopias pero que apliquen esta técnica son más difíciles de encontrar; para ello hay que irse a las grandes ciudades. Endoscopias Barcelona de alta calidad se pueden encontrar por ejemplo en el proyecto pionero de Endos Advanced, que permiten llegar a sustituir una intervención quirúrgica en muchas ocasiones. Con endoscopios avanzados crean un colchón de seguridad en la capa que está inmediatamente por debajo de la mucosa del tejido digestivo. Así se pueden extirpar tumores precoces del tubo digestivo con una recuperación mucho más rápida. Aunque hace ya algunos años que comenzó a implantarse esta técnica que permite un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo y un posterior tratamiento menos agresivo, aún falta por extenderse su aplicación en la sanidad pública.

Planes de prevención

Para poder prevenir el cáncer de colon y de recto hay que adoptar medidas y también hábitos que sean saludables. El cáncer de colón ya está adelantando en cifras al de mama o de próstata. La detección consiste en realizar una colonoscopia, más fiable que la detección mediante un test de sangre oculta en heces. Una colonoscopia puede ayudar a identificar pólipos o tumores en etapas tempranas, que es cuando son más tratables. Se recomienda realizarse chequeos regulares con endoscopias a partir de los 50 años porque es muy importante de cara a la prevención. Llevar una dieta que sea rica en frutas, verduras y fibra también es algo que contribuye a prevenir el cáncer de colon y de recto; así como realizar ejercicio físico con actividades como caminar, correr o nadar.

El Dr. Eduardo Albéniz es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra, y es una eminencia en el tratamiento de estos cánceres. Realizó la especialidad en aparato digestivo, en la que se doctoró Cum Laude. Pertenece al comité científico de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, en la que coordina el grupo de Resección Endoscópica y técnicas del Tercer Espacio. Es uno de los doctores que tratan en la actualidad los cáncer de colon y rectal en primera fase sin tener que hacer incisiones u operaciones. El tratamiento en la primera fase varía en función de aspectos como el tamaño o la ubicación del tumor.

Técnicas innovadoras para una endoscopia avanzada

Para endoscopias Pamplona y otras grandes ciudades hay buenos centros médicos y hospitales en los que encontrar servicios de endoscopia de calidad, con profesionales médicos que están especializados en este campo. Para tratar el cáncer de colon en Barcelona, Pamplona, Madrid y en general cualquier ubicación del territorio español hay que comenzar por programar una cita para obtener más información.

Elegir el lugar y el equipo de médicos adecuado es esencial. No hay que olvidar que el endoscopio es un instrumento quirúrgico, por lo que conviene que esté en las manos de un buen cirujano. Realizar una endoscopia digestiva es además una actividad físicamente exigente para el doctor.

Un pilar fundamental

Hay que tomar muy en serio la recomendación acerca de la prevención de estas enfermedades con endoscopias a partir de los 50 años. Si se elige un lugar en el que se realicen endoscopias del tercer espacio mucho mejor, ya que es un procedimiento para acceder a áreas del cuerpo a la que no se puede llegar fácilmente con los procedimientos endoscópicos convencionales. Un ejemplo es el tracto gastrointestinal superior o inferior.

Endoscopia del tercer espacio

Para estos procedimientos endoscópicos de creación de ese tercer espacio virtual en el espesor de la pared del tracto digestivo hay nuevos dispositivos de disección, sutura y sellado; así como novedosas técnicas de insuflado de aire o de líquido para crear y mantener espacios adecuados durante el procedimiento. Estos dispositivos y técnicas permiten reconocer de forma precisa los planos de disección y la anatomía del llamado tercer espacio.

El proceso se realiza con anestesia general con un gastroscopio convencional pero empleando nuevas técnicas y materiales. Es un procedimiento cada vez más necesario y posible gracias a los verdaderos expertos. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *