Del Castillo profundiza crisis en el MAS y cabildo cuestiona a Copa

0

Del Castillo profundiza la crisis en el MAS y su futuro depende de Arce; cabildo alteño muestra su descontento contra Eva Copa y anuncia revocatorio; y chefs de Argentina y Bolivia alistan un apthapi gourmet.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ahonda más en su crisis y división, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Ayer, mientras los arcistas amenazaban con procesar a los masistas que votaron contra Del Castillo, los radicales insistían en que el presidente Luis Arce mande a su casa al funcionario observado.

Ayer, el jefe de Estado guardó silencio y no definió la situación de su estrecho colaborador. Desde el Ministerio de la Presidencia indicaron que Arce está en una “evaluación y análisis” y que aún está a tiempo de emitir una decisión.

Horas más tarde, en la noche, los portales de Asuntos Centrales y el canal DTV reportaron de forma extraoficial que Del Castillo habría presentado su renuncia al cargo, antes de que Arce lo destituya.

Pelea y amenazas

“Conozca a los traidores del MAS que pactaron con la derecha vende patria”, se lee en un post del diputado suplente arcista Rolando Cuéllar, quien publicó un video con las fotos y nombres de los 101 legisladores oficialistas y opositores que votaron por el sí a la censura de Del Castillo. Más temprano, el legislador advertía con tomar “medidas políticas” contra los parlamentarios.

El senador evista Leonardo Loza dijo que no es necesario pedir listas, ya que la votación fue pública y agregó: “Me gustaría que (la lista) empiece por mí”. Y demandó que Arce respete la decisión del Legislativo.

Loza dijo que por datos que le pasaron desde el Ministerio de Gobierno, Del Castillo estaría buscando “asilo” en el exterior. “Si alguien es interpelado y tiene que rendir cuentas a la justicia debe quedarse”, indicó.

El diputado del ala renovadora Freddy López dijo que están analizando acciones legales contra los evistas que apoyaron la censura a Del Castillo, por lo que pedirán listas de los presuntos “traidores” al proceso de cambio. “Se unieron y han traicionado al proceso de cambio. Vamos a ver la parte legal, son tránsfugas porque se han unido a la derecha, vamos a pedir una lista (para ver) quiénes han votado en contra”.

En cambio, el expresidente y líder del MAS Evo Morales insistió ayer en que Del Castillo debe ser destituido en cumplimiento de la CPE, que le da potestad a la Asamblea Legislativa de censurar a los ministros, medida que “adquiere carácter vinculante, obligatoria y de inexcusable cumplimiento”.

Gobierno

De su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó ayer que Del Castillo participó de la reunión de gabinete que se realiza todos los miércoles en el edificio del Órgano Ejecutivo. La funcionaria aseguraba que el presidente Arce estaba analizando la situación de Del Castillo.

“El ministro Eduardo Del Castillo ha estado participando del gabinete (…) Esta situación a la que se hace referencia (censura de Del Castillo) corresponderá a una evaluación y análisis que hará el presidente Luis Arce y está todavía en el tiempo (de emitir una decisión). En tanto, hemos llevado todas nuestras actividades con normalidad”, dijo Alcón. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *