¿Mares de agua líquida en dos planetas enanos de los confines del sistema solar?
Unos científicos han hallado indicios de actividad hidrotérmica o metamórfica en el interior de los planetas enanos helados Eris y Makemake, situados en el Cinturón de Kuiper. El metano detectado en sus superficies presenta los signos reveladores de una geoquímica cálida en su subsuelo rocoso, que es notablemente diferente de la firma del metano de un cometa. Esto implica que en el subsuelo de cada astro puede haber grandes cantidades de agua en estado líquido, probablemente conformando un océano en cada uno de los dos astros.
El equipo que ha hecho el hallazgo lo encabeza Christopher R. Glein, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Estados Unidos.
El Cinturón de Kuiper es una vasta región de cuerpos helados que ocupa un cinturón orbital situado más allá de la órbita de Neptuno, en el borde del sistema solar.
Eris y Makemake tienen un tamaño comparable al de Plutón y su luna Caronte. Estos astros se formaron probablemente al principio de la historia de nuestro sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.
Se creía que todos los objetos del cinturón de Kuiper, por estar lejos del calor de nuestro Sol, eran objetos fríos y muertos.
Los últimos hallazgos demuestran que eso no es cierto.
El estudio en el que se ha hecho el descubrimiento se titula “Moderate D/H ratios in methane ice on Eris and Makemake as evidence of hydrothermal or metamorphic processes in their interiors: Geochemical analysis”. Y se ha publicado en la revista académica Icarus. (Fuente: NCYT de Amazings)