Fumar tabaco causa numerosos problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio ha profundizado en el efecto que el cadmio, un metal pesado tóxico presente en los cigarrillos, ejerce sobre la salud reproductiva de los fumadores.

Además de en los cigarrillos, el cadmio se encuentra en otros productos y enseres de uso común como ciertas pinturas, y toners de fotocopiadoras.

El equipo de investigación, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Argentina analizó el efecto de la contaminación de cadmio en la próstata. Se descubrió que ese elemento químico altera las células e impide la reproducción.

La investigación, dirigida por la doctora Silvina Álvarez, determinó que este metal pesado afecta a las células produciendo apoptosis, que es un tipo de muerte celular programada.

Debido a que se conoce la contaminación con cadmio y sus efectos en la salud, la doctora en Bioquímica y Licenciada en Biología Molecular decidió investigar qué pasaba a nivel de sistema reproductivo. Su investigación se concentró en estudiar la próstata, órgano que colabora en la formación del semen. Si bien los testículos producen los espermatozoides, la vesícula seminal y la próstata colaboran para hacer funcionales a los espermatozoides.

La investigación se llevó a cabo en un modelo animal cuya fuente de hidratación fue agua contaminada con cadmio. Este consumo ocasionó un tejido deforme de las células. Si bien no produjo la muerte del animal ni cáncer, a nivel histológico (estructura) era totalmente anormal.

Las células de la próstata son altas debido a su continua producción de sustancias. En las células estudiadas por la doctora Álvarez se veían “chatas”, con un tejido deforme. “Los tejidos de próstata por dentro tienen como unas ondulaciones generadas por las mismas células y hay una zona donde ellas van volcando su producto (…) acá no pasaba esto, no tenían esas ondulaciones, eran como unas células chatas y bajas. Notábamos que no eran funcionales”, explicó a Argentina Investiga.

Para corroborar eso que se observaba en el microscopio se recurrió a unos marcadores genéticos que detectan la apoptosis (muerte programada de la célula). Usaron estos marcadores y efectivamente demostraron que las células se estaban muriendo. Esto llevó también a estudiar qué pasaba en los testículos. Los resultados fueron los mismos; los testículos eran poco funcionales.

Se llegó a la conclusión de que a nivel animal esta contaminación con cadmio ocasionaría un gran impacto ecológico debido a que los animales no se podrían reproducir. “A nivel de ser humano no hemos realizado estudios pero calculamos que también”.

En Asia es donde se presenta el mayor número de personas contaminadas con cadmio, debido al uso de aguas contaminadas para cultivar.

En los países asiáticos prevalecen las investigaciones a nivel óseo y renal, ya que el riñón es el único órgano que intenta eliminar el cadmio hasta que se colapsa y muchas personas mueren allí por fallo renal. “Nosotros fuimos los primeros en trabajar en próstata y nos han solicitado nuestras publicaciones”, contó. (Fuente: Argentina Investiga / Fabiola Gisel Aranda / Universidad Nacional de San Luis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *