Golpe ucraniano a los hombres del líder checheno Kadírov, leal a Putin, en Mariúpol
Rusia lanzó esta madrugada una andanada de drones autoexplosivos Shahed, de fabricación iraní, y misiles de crucero Kaliber sobre Kiev. Ucrania dijo haber derribado 20 drones y dos misiles de crucero durante una tercera noche consecutiva de ataques sobre la capital. Los ataques dejaron cuatro heridos en los distritos de Solomyansky, Shevchenkivsky, Podilsky y Darnytsky de Kiev.
Por su parte, un ataque ucraniano alcanza un acuartelamiento de militares chechenos en la ciudad ocupada de Mariúpol, en el sureste. La explosión en las barracas de los ‘kadirovitas’ del 141º Regimiento Motorizado de la Guardia Nacional Chechena del líder checheno leal a Putin Ramzán Kadírov ha dejado heridos graves.
La cumbre de la OTAN en Vilna ha cerrado con un acuerdo de los países del G-7 de proporcionar seguridad a Ucrania y el presidente Volodimir Zelenski se ha mostrado finalmente satisfecho después de que reprochara a los líderes que no le dieran una fecha precisa para su adhesión.
El presidente ucraniano se fue de Vilna con nuevas promesas de entregas de material bélico cuando se cumplen 505 días de guerra en Ucrania, sin visos de un fin y con la gente intentanto seguir con su vida. Un ejemplo es el de Olena Yahupova, en la imagen, que besa a su marido, Arthur Yahupov, tras celebrar su boda religiosa.
Muere el séptimo general ruso en Ucrania: Oleg Tsókov
El diputado ruso Andréi Guruliov, ex comandante del 58 Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, ha confirmado la muerte del teniente general Oleg Tsókov en el reciente bombardeo ucraniano contra el hotel Duna en Berdiansk, en la región suroriental de Zaporiyia.
«Sí, lamentablemente murió heroicamente. Este hombre merece un respeto enorme, tenía una enorme autoridad en las Fuerzas Armadas», señaló el diputado en el programa 60 minutos del canal público de televisión Rossía-1, recoge Efe.
El Ministerio ruso de Defensa no ha confirmado la muerte de Tsókov, que participó en las dos guerras de Chechenia y en la operación militar rusa en Siria, pero nunca lo hace.
No obstante, fuentes ucranianas y canales de Telegram de blogueros militares rusos informaron de la muerte de Tsókov, que tiene varios galardones, entre ellos la Orden al Valor y la Orden de Zhúkov, destinada a los comandantes de unidades militares y sus adjuntos.
Según Guruliov, el teniente general ya resultó herido gravemente en septiembre de 2022, cuando también hubo informaciones sobre su muerte, pero decidió regresar al frente.
Supuestamente Tsókov estaba al mando de la 114ª división de fusileros motorizados, que combate en Lugansk, pero otras informaciones militares afirman que sirvió como subcomandante del Distrito Militar Sur, lo que explicaría su presencia en Berdiansk.
Guruliov fue en su momento subcomandante de este distrito militar entre 2016 y 2019.
Según el medio de investigación independiente Historias Importantes, se trata del séptimo general ruso que muere en Ucrania. (EL MUNDO.es)