Vitamina D, flora intestinal y cáncer
La vitamina D desempeña un papel importante en la modulación del sistema inmunológico, así como en la configuración del microbioma intestinal.
Diversos estudios también han investigado el papel de los micronutrientes en la inmunidad contra el cáncer, dado que se ha relacionado con una menor incidencia de tumores, una disminución de la mortalidad en varios tipos de cáncer y una mejor respuesta a los tratamientos con inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI).
Sin embargo, se ha venido desconociendo cómo exactamente la actividad de la vitamina D afecta el éxito de la inmunoterapia contra el cáncer y si este efecto implica al sistema inmunológico o al microbioma.
Mediante manipulaciones genéticas y dietéticas en ratones, un equipo encabezado por Evangelos Giampazolias, del Instituto Francis Crick de Londres en el Reino Unido, ha descubierto que una mayor biodisponibilidad de vitamina D conduce a cambios en el microbioma que favorecen a la Bacteroides fragilis, una bacteria anaerobia gramnegativa presente en humanos y ratones.
En los experimentos del equipo de Giampazolias, se comprobó que el aumento de B. fragilis mejoró la resistencia inmunomediada al cáncer, incluida la resistencia al desarrollo de melanomas y las respuestas mejoradas a ICI.
Además, los autores del estudio han descubierto que esta mayor inmunidad contra el cáncer podía transferirse a otros ratones mediante trasplantación fecal.
Si bien Giampazolias y sus colegas demuestran una relación entre la actividad de la vitamina D y una menor incidencia del cáncer en humanos, advierten que se necesitan estudios longitudinales en humanos para desvelar de manera inequívoca la interacción entre la disponibilidad de vitamina D, la suplementación dietética, el microbioma y la inmunidad frente al cáncer.
El estudio se titula «Vitamin D regulates microbiome-dependent cancer immunity». Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)