Nuevos síntomas del coronavirus: así son las cinco manifestaciones en la piel

0

A medida que se van diagnosticando nuevos casos de coronavirus, se están conociendo síntomas que afectan a la población contagiada más allá de la neumonía o de los problemas respiratorios. Más concretamente en la piel, se han visto cinco síntomas propios de esta enfermedad.

Según un artículo publicado en la revista British Journal of Dermatology, tras haberse estudiado el caso de 375 personas que tenían diagnóstico de covid-19, los síntomas serían los siguientes:

Erupciones similares a sabañones

Es la lesión más notoria de todas. Se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes y estaban asociadas a un pronóstico menos grave. Se ha visto en manos y pies de los pacientes.

Erupciones vesiculosas

Se han visto en el 9% de los casos y se asocian a una gravedad intermedia. Se hallan sobre todo en el tronco. Son más frecuentes en pacientes de edad mediana y consisten en pequeñas vesículas monomórficas, es decir, lesiones muy similares entre ellas, a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

Lesiones urticariformes

Se han registrado en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Suelen producir un intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la covid-19.

Erupciones máculo-papulosas

Son las más frecuentes en la mayoría de pacientes, ya que se vieron en el 47% de los casos. Su cuadro es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Se ha visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular

Se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

Este estudio va en línea con otros que apuntan a que hay una serie de manifestaciones por parte de los contagiados más allá de la tos, la fiebre y el ahogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *