La vacuna del sarampión, paperas y rubéola podría proteger contra los peores síntomas de covid-19
Cada vez hay más evidencias que demuestran que las vacunas vivas atenuadas brindan protección inespecífica contra infecciones mortales no relacionadas con el patógeno objetivo de la vacuna al inducir células inmunes innatas no específicas capacitadas para mejorar las respuestas del huésped frente a infecciones posteriores
La vacuna del sarampión, paperas, rubéola (MMR) podría servir como medida preventiva para amortiguar la inflamación séptica asociada con la infección por covid-19, según un estudio publicado en «mBio», la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.
La vacunación con MMR en personas inmunocompetentes no tiene contraindicaciones y puede ser especialmente efectiva para los trabajadores de la salud que pueden exponerse fácilmente al COVID-19, dicen los investigadores, aseguran los autores del estudio Paul Fidel, de la Universidad Estatal de Luisiana y Mairi Noverr de la Escuela Universitaria Tulane de Nueva Orleans, ambos en EE.UU.
«Las vacunas vivas atenuadas tienen algunos beneficios inespecíficos. Un ensayo clínico con MMR en poblaciones de alto riesgo puede proporcionar una medida preventiva de bajo riesgo para salvar vidas durante la pandemia de covid-19», señala Fidel. «Mientras realizamos los ensayos clínicos, no creo que perjudique a nadie tener vacunarse con esta vacuna que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, con el potencial beneficio adicional contra covid-19».
Cada vez hay más evidencias que demuestran que las vacunas vivas atenuadasbrindan protección inespecífica contra infecciones mortales no relacionadas con el patógeno objetivo de la vacuna al inducir células inmunes innatas no específicas capacitadas para mejorar las respuestas del huésped frente a infecciones posteriores.
Las vacunas vivas atenuadas, explican en el trabajo, inducen efectos inespecíficos que representan una «inmunidad innata entrenada» al ‘entrenar’ a los precursores de leucocitos (células del sistema inmunitario) en la médula ósea para que funcionen de manera más efectiva contra cualquier tipo de infección.
En las pruebas de laboratorio, la vacunación con una protección innata atenuada inducida por hongos vivos atenuados entrenó la protección contra la sepsis polimicrobiana letal. La protección estuvo mediada por células supresoras derivadas de mieloides de larga duración que informaron previamente inhibir la inflamación séptica y la mortalidad en varios modelos experimentales.
Los investigadores aseguran que una vacuna MMR debería ser capaz de inducir esta inmunidad que pueda inhibir o reducir la inflamación o la sepsis pulmonar severa asociada con covid-19. No hay que olvidar que la mortalidad en los casos de covid-19 está muy asociada con inflamación pulmonar progresiva y eventual sepsis.
Los eventos recientes apoyan la hipótesis de los investigadores. Los síntomas más leves observados en los 955 soldados de EE.UU. que dieron positivo para covid-19 (solo una hospitalización) pueden haber sido consecuencia del hecho de que esta vacuna MMR se administran a todos los soldados de la Marina de EE. UU.
Además, los datos epidemiológicos sugieren una correlación entre las personas en ubicaciones geográficas que reciben habitualmente la vacuna MMR y las tasas reducidas de mortalidad por COVID-19. COVID-19 no ha tenido un gran impacto en los niños, y los investigadores plantean la hipótesis de que una razón por la que los niños están protegidos contra las infecciones virales que inducen la sepsis es su exposición más reciente y más frecuente a las vacunas vivas atenuadas que también pueden inducir a los MDSC supresores entrenados que limitan inflamación y sepsis.
Los investigadores proponen la realización de un ensayo clínico para evaluar si la vacuna MMR puede proteger contra covid-19, pero mientras tanto, sugieren que todos los adultos, especialmente los trabajadores de la salud y las personas en hogares de ancianos reciban la vacuna MMR. «Si los adultos fueron vacunados con MMR cuando eran pequeños, probablemente todavía tengan algún nivel de anticuerpos contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pero lo más seguro que no las células supresoras derivadas de mieloides», señala Fidel.
«Si bien las células supresoras derivadas de mieloides son de duración concreta, no son células que permanezcan toda la vida. Por lo tanto, una dosis de MMR de refuerzo mejoraría los anticuerpos contra el sarampión, las paperas y la rubéola y reiniciaría estas células. Esperamos -apunta- que células supresoras derivadas de mieloides de larga duración inducidas por la MMR tengan una vida útil lo suficientemente potente buena para superar este momento crítico de la pandemia».
El equipo Noverr recibió recientemente un ‘Fast Grant’ para probar la eficacia de MMR directamente en un modelo de primates no humanos de infección por covid-19. (ABC)