Facebook deberá pagar 52 millones de dólares por traumatizar a sus moderadores

0

Imágenes escabrosas que no se las desearías ni a tu peor enemigo. Secuencias terroríficas. Momentos en los que se aprecia la maldad humana en todas sus dimensiones. Los moderadores de contenidos de Facebook, la mayor red social del mundo, viven su trabajo en tensión permanente y, en muchas ocasiones, les deja secuelas. Como compensación de los problemas de salud mental, la multinacional ha acordado este martes repartir un total 52 millones de dólares por daños y perjuicios.

Dos firmas de abogados, que han presentado una demanda colectiva de los revisores de contenido, denuncian que Facebook no ha protegido adecuadamente a sus empleados, directos o subcontratados a través de empresas externas de verificadores, responsables de eliminar el contenido que infringe las reglas de la plataforma. Muchas de esas publicaciones contienen vídeos e imágenes de actos de pederastia o discursos extremistas de grupos terroristas prohibidos por la empresa.

La denuncia se presentó originariamente en un tribunal de California (EE.UU.) en septiembre de 2018, según informa Reuters, en nombre de Selena Scola, una exmoderadora que afirmó haber sufrido un trastorno de estrés postraumático después de haber trabajado durante nueve meses viendo diariamente imágenes de contenido violento. «Todos los días, los usuarios de Facebook publican millones de imágenes en vivo o vídeos de abuso sexual infantil, violación, torturas, decapitaciones, suicidios y asesinatos», recoge el testimonio según la denuncia.

«Para mantener una plataforma limpia, maximizar sus ganancias y cuidar su imagen pública, Facebook confía en personas como Scola para ver estas publicaciones y eliminar todas aquellas que sean contrarias a sus reglas», añade la denuncia presentada por dos firmas de abogados estadounidense. La situación de los moderadores ha sido objeto de crítica en los últimos años. Sus bajos salarios y condiciones laborales, muchas veces precarias, han sido denunciadas en anteriores ocasiones por moderadores que ya no formaban parte del proyecto.

Según el acuerdo firmado con el grupo estadounidense, que cuenta con más de 11.000 moderadores repartidos en todo el mundo, establece un pago de menos 1.000 dólares a 11.250 personas por daños y perjuicios. Aquellos que hayan sido diagnosticados por facultativos recibirán además hasta 50.000 dólares en compensación por los gastos médicos ocasionados. «Estamos agradecidos con las personas que están haciendo este importante trabajo para hacer de Facebook un entorno seguro para todos», añadieron a AFP fuentes de la multinacional estadounidense. «Nos comprometemos a darles el apoyo adicional previsto en este acuerdo y mantenerlo en el futuro», prometieron las mismas fuentes.

Entre otras condiciones recogidas en el acuerdo se encuentra la obligación de Facebook y las empresas externas de facilitarle a los moderadores sesiones de terapia psicológica y mejores herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo. En 2019, el medio especializado «The Verge» alertó de las delicadas condiciones de trabajo de los moderadores empleados por Cognizant, que desde entonces ha dejado de ejercer la labor de revisión de contenido. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *