En Yacuiba 500 repatriados por el gobierno están hacinados en un galpón

0

Unos 500 repatriados bolivianos de la Argentina por el gobierno nacional están hacinados en Yacuiba, con el grave riesgo de propagación masiva del coronavirus, que empezó a aumentar, en los últimos días, llamativamente en la ciudad chaqueña.


El Subdirector del Hospital Regional “San Juan de Dios” de Tarija (HRSJD) Marco Oliva, informó de la repatriación de los ciudadanos por el gobierno y criticó esta situación que calificó de “irresponsabilidad” de las autoridades políticas.

“Tienen 500 repatriados juntos en galpones en colchones”, cuestionó al criticar esta situación y considerar una “estupidez” recibir en una semana 500 personas. Dio a entender que en las circunstancias actuales del coronavirus, no puede darse este hecho.

En Yacuiba donde había solamente ocho casos hasta el viernes, uno de ellos fallecido hace un par de semanas y cremado en la ciudad de Tarija, el sábado inesperada y sorpresivamente la cifra se incrementó a 17, por 9 casos nuevos confirmados.

Consultado el Secretario de Gestión institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya Salinas, sobre esta repatriación de 500 personas, aclaró que no fueron las autoridades chaqueñas que determinaron la repatriación.

“Fue el gobierno central. Están hacinados, claro que sí. Entiendo que la Subgobernación solo prestó el campo ferial que está a cargo de Defensa Civil”, agregó Ardaya Salinas al admitir que esta repatriación tenía que haberse coordinado para no propagar el coronavirus.

“Pienso que todos los repatriados deben ir directamente a sus casas a hacer cuarentena. En el caso de Yacuiba, el remedio es peor que la enfermedad, es una irresponsabilidad meter tanta gente sin control, en un solo lugar”, cuestionó.

Nadie informó si los repatriados cumplieron algún protocolo o control sobre el estado de su salud al salir de Argentina, en el entendido de que tiene que evitarse todas las posibilidades de contagio del coronavirus y no masificar la enfermedad.

Se dio a entender que en una situación como la actual, cuando está asediando el coronavirus y los casos están en aumento como se vio la última semana, lo menos que puede hacerse es tener gente hacinada, cuando la recomendación es el aislamiento social.

El evitar el contacto humano, la distancia de una persona o otra, por lo menos para conversar, tiene que ser entre 1 a 2 metros y con la debida protección de los barbijos, incluso los lentes, para evitar las gotículas de saliva entre los interlocutores. (Nuevo Sur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *