//Estos biomarcadores de la sangre predicen la progresión y gravedad de la covid-19

Estos biomarcadores de la sangre predicen la progresión y gravedad de la covid-19

Uno de los mayores problemas con el que se han encontrado los médicos ante la avalancha de pacientes con síntomas de covid-19 es poder identificar cuáles tenían las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave. Ser varón, tener más de 65 años o patologías asociadas, como obesidad o hipertensión, son factores predisponentes, pero no existían biomarcadores que ayudaran a los médicos a discernir la progresión de la enfermedad en cada caso.

Las personas no solo responden de manera muy diferente a la infección con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sino también a los tratamientos. Mientras que algunos pacientes no desarrollan síntomas en absoluto, otros van a padecer una enfermedad grave e incluso pueden morir. Por esta razón, existe una necesidad urgente de ‘biomarcadores’, características biológicas cuantificables que podrían proporcionar un medio fiable para predecir la progresión y gravedad de la enfermedad.

Ahora un equipo de investigación dirigido Markus Ralser, Director del Instituto de Bioquímica de Charité, ha utilizado técnicas analíticas de vanguardia para determinar rápidamente los niveles de varias proteínas en el plasma sanguíneo. Este enfoque permitió a los investigadores identificar varios biomarcadores de proteínas en el plasma sanguíneo de pacientes con covid-19 que estaban relacionados con la gravedad de su enfermedad.

Los investigadores han ideado una plataforma de espectrometría de masas precisa y de alto rendimiento capaz de analizar los proteomas de los pacientes, el compendio de proteínas que se encuentran en el material biológico, a una velocidad de 180 muestras por día.

Usando esta tecnología, el equipo analizó muestras de plasma sanguíneo de 31 hombres y mujeres que estaban recibiendo tratamiento para covid-19 con diversos grados de gravedad.

Los investigadores pudieron identificar 27 proteínas en la sangre que variaban en cuanto a su cantidad dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Además, han validado estas ‘firmas moleculares’ mediante el análisis de muestras de otro grupo de 17 pacientes con covid-19 y en 15 personas sanas. Las firmas de expresión de proteínas pudieron clasificar con precisión a los pacientes de acuerdo con los criterios de codificación de la Organización Mundial de la Salud para covid-19.

Estos resultados sientan las bases para dos aplicaciones muy diferentes, concluyen los autores del estudio que se publica en « Cell Systems». «Un posible uso futuro sería para el pronóstico de la enfermedad», explica Ralser, quien también es líder del grupo en el Instituto Francis Crick en Londres (Reino Unido). «Un análisis de sangre precoz permitiría al médico predecir si un paciente con covid-19 desarrollará síntomas graves, lo que podría salvar vidas: cuanto antes sepan los médicos qué pacientes necesitarán cuidados intensivos, más rápido podrán utilizar las opciones de tratamiento disponibles».

Para acercarse a este objetivo, los investigadores ahora estudiarán cómo cambian las firmas de biomarcadores a lo largo de la enfermedad.

«Otro posible uso sería como una prueba de diagnóstico en el hospital, que podría proporcionar claridad sobre la situación de un paciente, independientemente de cómo la describan ellos mismos», explica. Y añade: «en algunos casos, los síntomas de un paciente no parecen proporcionar una imagen precisa de su verdadero estado de salud. Una evaluación objetiva, basada en su perfil de biomarcadores, podría ser extremadamente valiosa a este respecto».

Este grupo de investigación ahora planea probar su nuevo método en un mayor número de pacientes con la esperanza de acercarse al desarrollo de una prueba de diagnóstico. (ABC)