Denuncia de lesa humanidad contra Evo se ampara en Estatuto de Roma

0

El procurador general del Estado, José María Cabrera, explicó que la denuncia de delitos de lesa humanidad presentada este viernes contra el expresidente Evo Morales y el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, se sustenta en el Estatuto de Roma, ya que la legislación boliviana no incorpora esa figura legal.

“Hay una deficiencia técnica: el Código Penal de Bolivia no establece el tipo penal de delitos de lesa humanidad por acto inhumano; el Estatuto de Roma sí lo establece. Por lo tanto, la jurisdicción internacional está habilitada para este juzgamiento”, detalló Cabrera a Bolivia TV.

El procurador justificó de esa manera la decisión del Estado, de acudir a instancias internacionales, ante ese vacío en el Código Penal nacional. Por eso incidó que la justicia boliviana “no está teniendo la capacidad de juzgar” en el derecho a quienes cometan delitos como el de lesa humanidad.

Apuntó que la denuncia interpuesta en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya está respaldada por el artículo 14 del Estatuto de Roma, que señala que “todo Estado parte podrá remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte”.

Los crímenes de lesa humanidad están incluidos dentro del artículo 7 del mismo reglamento. Estos son los de asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, encarcelación, tortura, violación, persecución y desaparición forzada de personas, entre otros.

También incluye como ilícitos de este tipo a otros “actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física” de personas.

La mañana de este viernes, el procurador del Estado presentó la demanda contra Morales y Guarachi ante la CPI de La Haya, en Holanda, por la figura legal supra scripta, por los hechos de violencia generados en los conflictos de agosto de este año.

A inicios de agosto, la COB y movimientos sociales que conforman el Pacto de Unidad, afín al MAS, organizaron bloqueos en las principales carreteras interdepartamentales, así como el distintas ciudades del país.

Esas protestas fueron convocadas en rechazo a la modificación de la fecha de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral el 23 de julio de este año. (Pag. Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *