ORGANIZAN SEGUNDO FORO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS AFECTACIONES SOBRE LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL CHACO BOLIVIANO

0

El calentamiento global que está comenzando a hacer sentir sus efectos, y de manera particular en los recursos hídricos en la región chaqueña, ha motivado para que las autoridades de Camiri tomen la iniciativa de organizar una importante actividad en la que se tratarán temas de vital interés relacionado al más importante proveedor de agua como es el río Parapetí que nace en regiones altiplánicas de Chuquisaca y atraviesa la Provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz.

Las instituciones que se organizaron son: El Gobierno Municipal, la Facultad Integral del Chaco, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, la Subgobernación, la Plataforma por el Cambio Bioclimático.

Para conocer mayores detalles, las autoridades organizadoras de este gran evento convocaron a una conferencia de prensa en la que confirmaron la realización del mismo. El alcalde municipal, David Anzaldo, al respecto dijo, “Este encuentro es de carácter vital, se trata de hablar de la afectación que estamos viviendo a nivel global sobre los efectos del cambi bioclimático que va a repercutir demasiado sobre el recurso vital que tenemos como es el agua. Y preocupa a las autoridades, a las organizaciones, a los colectivos ciudadanos, las comunidades en su conjunto de todo el trayecto desde donde nace nuestro río Parapetí”. El ejecutivo edil adelantó la presencia del Gobernador de Chuquisaca, Damian Condori y posiblemente el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho; de igual manera aseguró la presencia y participación de los alcaldes de las provincias chuquisaqueñas y de Cordillera que se benefician con las aguas del Parapetí.

Por su parte, el Decano de la FICH, Wilman Ustárez, dijo que también han comprometido su asistencia a este segundo foro altas autoridades de las universidades Gabriel René Moreno y San Francisco Javier de Chuquisaca.

La conclusión de dicho foro y sus demandas estará reflejado en un documento oficial que tendrá como marco principal las normativas en las que se regirá todo el uso y manejo de este importante recurso hídrico; además, este documento servirá para que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y otras instancias internacionales puedan tomar en cuenta y asegurar recursos económicos. De igual manera, los gobiernos departamentales y municipales conjuntamente otros componentes que tienen que ver con recursos hídricos puedan tener un manual de funciones y asignar recursos humanos profesionales y recursos económicos.

Este segundo foro se llevará a cabo este viernes 26 del presente mes en el Paraninfo Universitario de la Facultad Integral del Chaco, FICH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *