//A días del cambio de ministros, seis tienen coronavirus

A días del cambio de ministros, seis tienen coronavirus

A falta de 11 días para el cambio de gabinete del presidente Luis Arce previsto para el 22 de enero, seis ministros de Estado de las carteras de Relaciones Exteriores, Justicia, Gobierno, Defensa, Educación y Planificación dieron positivo a coronavirus, informó el Ministerio de la Presidencia. Dos de las autoridades infectadas afirmaron que están estables gracias a la vacuna anticovid.

A ellos se suma el vicepresidente David Choquehuanca, quien una semana después de vacunarse se contagió por tercera vez con el coronavirus.

Además de los funcionarios del Órgano Ejecutivo, ayer se conoció que el cardenal Toribio Ticona y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, también contrajeron la Covid-19.

Ministros

Mediante un comunicado, el Ministerio de Presidencia informó ayer que seis ministros de Arce dieron positivo a la covid, además del vicepresidente David Choquehuanca.

Los afectados son el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Gobierno, Carlos Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Justicia, Iván Lima; y de Educación, Édgar Pary.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que todos están vacunados, algunos incluso con la tercera dosis y aseguró también que se encuentran aislados, cumpliendo el tratamiento, estables de salud y realizando el teletrabajo.

“Todos están vacunados, han recibido sus dosis, incluso su tercera dosis en el caso de uno de los ministros”, refirió.

En el caso de Mayta, la autoridad dio positivo a coronavirus en su viaje a Buenos Aires, Argentina, donde participó de un encuentro de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Antes de dejar la capital bonaerense, Mayta se sometió a una prueba PCR, la cual dio positivo.

En el caso de Novillo, si bien desde esa cartera no informaron cómo se encuentra, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fin de semana visitó los municipios cruceños de Pailón y San Julián para entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas por inundaciones y riadas. (Página Siete)