//Tres planetas al borde de la destrucción

Tres planetas al borde de la destrucción

Tres exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) están sentenciados a ser aniquilados por sus respectivas estrellas por culpa de tener órbitas que las acercan demasiado a estas. Así se ha descubierto en una investigación reciente.

De los miles de planetas extrasolares encontrados hasta ahora, estos tres planetas, del tipo gigante gaseoso como Júpiter, y detectados inicialmente por el satélite astronómico TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, tienen algunas de las órbitas de periodo más corto alrededor de estrellas subgigantes o gigantes. Uno de los planetas, TOI-2337b, será consumido por su estrella anfitriona en menos de 1 millón de años, antes que cualquier otro planeta conocido actualmente, y un abrir y cerrar de ojos en la escala cósmica del tiempo.

Estos descubrimientos son cruciales para conocer mejor cómo evolucionan los sistemas planetarios a lo largo del tiempo, tal como destaca Samuel Grunblatt, coautor del estudio, antes en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y ahora en el Instituto Flatiron, institución adscrita a la Fundación Simons, en Estados Unidos todas estas entidades.

Observar a estos tres planetas es asomarse a la ventana de su agonía final, antes de que sus estrellas se los traguen.

Los tres planetas a ser aniquilados son TOI-2337b, TOI-4329b y TOI-2669b.

Los investigadores estiman que los tres planetas condenados tienen masas entre 0,5 y 1,7 veces la masa de Júpiter, y tamaños que van desde ligeramente más pequeños que el de Júpiter hasta más de 1,6 veces el tamaño de este. También abarcan un amplio abanico de densidades, desde una similar a la que tiene la espuma de poliestireno hasta otra el triple de densa que el agua, lo que implica una gran variedad de orígenes.

Se cree que estos tres planetas son solo la punta del iceberg, y que muchos más como ellos serán descubiertos en los próximos años.

Los planetas fueron detectados por vez primera en los datos recogidos en 2018 y 2019 por el TESS. Grunblatt y sus colaboradores identificaron los planetas candidatos en esos datos del TESS, y luego utilizaron un espectrómetro de muy alta resolución en el Observatorio W. M. Keck en Mauna Kea, Hawái, para confirmar la existencia de los tres.

El estudio se titula “TESS Giants Transiting Giants II: The hottest Jupiters orbiting evolved stars” y se publicará en la revista académica The Astronomical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)