Avasallan áreas protegidas para explotar oro en Madidi

0

La empresa no tiene contrato minero ni licencia ambiental, aseguró la senadora Cecilia Requena, quien, además, denunció la inacción de instituciones del Estado. > Activistas y guardaparques denunciaron que un grupo de 90 personas, entre mineros y comunarios se asentaron en el sector Resina a orillas del río Tuichi, en Apolo.

Ante los avasallamientos que se registran en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo del norte paceño, los representantes de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reprocharon que desde las instancias encargadas de velar por las áreas protegidas no se efectúen acciones para luchar contra esta actividad ilegal.
“Estamos aquí para denunciar la inacción y el incumplimiento de deberes del director del área protegida que ya debería haber dicho algo, generado denuncia y comunicado a la fuerza pública”, manifestó la senadora Cecilia Requena.
La parlamentaria llamó a la reflexión a autoridades y población en general, señalando que en los nuevos tiempos existen recursos mucho más valiosos que los minerales y metales preciosos. “Tenemos que entender que en el siglo XXI, el agua vale más que el oro, así de claro es”, enfatizó.
Responsabilizó por este desastre a la administración de las áreas protegidas y la improvisación a la que está sujeta la protección de zonas importantes en lo referido a la biodiversidad. “La desinstitucionalización que se ha operado en el MAS desde inicios del año pasado y nosotros lo hemos denunciado, tenemos peticiones de informe escrito, oral y hasta una interpelación que el oficialismo ha logrado impedir”, dijo.
Señaló, además, que este descontrol finalmente está favoreciendo al partido gobernante y que ante la incapacidad de generar fuentes de empleo digno se está lanzando a la gente a ganar unos pesos destruyendo, permitiendo que solo unos cuantos se hagan millonarios y dejando muy poco a las arcas del Estado.
Por otro lado, activistas y guardaparques denunciaron que un grupo de 90 personas, entre trabajadores mineros y algunos comunarios de la localidad de Azariamas se asentaron en el sector Resina a orillas del río Tuichi en el municipio de Apolo, que está dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *