Bielorrusia manda tropas a Ucrania y se implica directamente en la invasión

0

Bielorrusia se implica directamente en la invasión. Fuerzas especiales bielorrusas se preparan para ser llevadas en aviones de transporte Il-76 a Ucrania, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes bielorrusas de oposición. Al menos uno de los lugares elegidos para aterrizar es el aeropuerto de Yitómyr, a unos 75 kilómetros de Kíev. 

Precisamente ayer domingo el aeródromo fue atacado con un misil poco después de que anunciara que las primeras conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto tendrán lugar en la ciudad bielorrusa de Gomel. El misil procedía de Bielorrusia pero se desconoce si fue disparado por fuerzas bielorrusas o rusas.

De otro lado, imágenes por satélite de la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran cientos de vehículos militares rusos que ayer se encontraban a unos 40 kilómetros al norte de Kíev. La columna cubre unos 5 kilómetros sobre la carretera e incluye tanques, artillería autopropulsada y vehículos blindados de infantería. Ha sido vista cerca de la localidad de Ivankiv, al norte de Kíev, justo en la misma ruta que siguieron las fuerzas rusas que penetraron en Kíev hace cuatro días.

Mientras, el general Igor Konashenkov, portavoz del ministro de Defensa de Rusia, anunció ayer que las tropas rusas han abierto un corredor para que los civiles abandonen la capital. La información presagia que las fuerzas invasoras se preparan para un segundo asalto sobre la ciudad, donde anoche disminuyeron las explosiones y los disparos.

No obstante, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, expresó dudas respecto a que los civiles pudieran ser evacuados. Las autoridades han estado entregando armas a cualquiera que esté dispuesto a defender la ciudad. Ucrania también está liberando prisioneros con experiencia militar y entrenando a personas para fabricar bombas incendiarias. Pero Konashenkov dijo que el ejército permitirá a los residentes de Kíev, hogar de casi tres millones de personas, usar una carretera que sale de la ciudad hacia el suroeste.

Justo esta misma mañana, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de que los rusos habían ralentizado la ofensiva, en especial en torno a Kiev. La misma fuente había informado también que siguen habiendo combates en la ciudad de Jarkov, al noreste del país.

Los intentos de las fuerzas terrestres rusas de capturar los principales centros urbanos del país siguen siendo repelidos.   Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían tomado las ciudades de Berdyansk y Enerhodar en la región de Zaporizhzhya, en el sureste de Ucrania, así como el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, donde las operaciones siguen con normalidad, según la agencia rusa Interfax. Ucrania ha negado que la planta nuclear haya caído en manos rusas.

Las tropas rusas también han avanzado hacia Jersón, otra ciudad al sur del país, mientras que Mariupol, ciudad portuaria en el Mar de Azov que se considera uno de los objetivos principales de Rusia, está «aguantando», dijo Oleksiy Arestovich, consejero del presidente Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *