//Ciberseguridad: los mejores consejos para la protección de dispositivos hogareños

Ciberseguridad: los mejores consejos para la protección de dispositivos hogareños

A medida que cada vez más actividades del día a día ocurren con la mediación de las nuevas tecnologías, es necesario recurrir a nuevos cuidados para evitar problemas de seguridad vinculados a la privacidad y a estafas. En el siguiente artículo, algunos consejos básicos que mejorarán su experiencia en la web.

Los constantes desarrollos tecnológicos afectan de gran manera nuestra vida cotidiana. Esta constante del siglo XXI hace que no se pueda descansar en torno a las novedades que existen para mejorar nuestra calidad de vida, así como también reducir el impacto ambiental y cambiar paradigmas. Por ejemplo, la innovación vinculada a la energía solar puede dar que hablar en el futuro cercano.

Ahora bien, no es necesario llegar a dicho extremo para pensar en las innovaciones con las que convivimos. Ya el hecho de que se encuentre leyendo este artículo en su computadora o dispositivo móvil es muestra necesaria para pensar los nuevos desafíos que tendremos que afrontar vinculados a la ciberseguridad. Más aún si se tiene en cuenta como la reciente pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de digitalización de la vida cotidiana.

A continuación, una serie de consejos vinculados a la seguridad y privacidad en la web.

1 – Utilice una VPN

Durante mucho tiempo este servicio estuvo asociado a desbloquear contenido restringido en un país. Si bien esa es una de sus funciones principales, apostando a la democratización de la información, también es una herramienta clave para nuestra seguridad en línea. Si se tiene en cuenta a las mejores VPN del mercado, encontraremos que velan por la privacidad y seguridad de los usuarios con el fin de evitar rastreos, publicidades molestas y, por sobre todo, ataques cibernéticos que se nutren de nuestra huella digital.

Después de todo, internet es un lugar cada vez más vigilado, por lo que contar con una VPN nos asegura volver a los viejos tiempos de privacidad y protección de nuestros datos personales, ya sea que hablemos de navegar con fines laborales u ociosos. En ese sentido, muchos antivirus también ofrecen este servicio, así como sistemas operativos como el de Windows permiten crear perfiles VPN al instante.

Así entonces, utilizar una VPN dejó de ser una cuestión reducida a un nicho específico de internet, sino que se ha convertido en una necesidad para aquel que valore su privacidad, su seguridad y el libre acceso al contenido informativo y educativo necesario. Le recomendamos que haga la prueba y note la diferencia en la cantidad de publicidades no deseadas y posibles ataques recibidos durante ese periodo. Una buena VPN es un camino de ida.

2 – Preste atención a sus contraseñas

Puede parecer un consejo obvio, pero en realidad no lo es. Muchas personas suelen descuidar la calidad de sus contraseñas, repitiéndolas en diferentes sitios, lo que suele dejarlos expuestos ante la primera amenaza. Hoy en día existen gestores de contraseñas que permiten administrar esas valiosas claves de manera segura y están siempre disponibles si nos las olvidamos.

Además, este tipo de herramientas ayudan a crear contraseñas seguras y de calidad, lo cual hace todavía más difícil el trabajo de los estafadores y atacantes online. Con patrones sofisticados que suelen combinar mayúsculas, minúsculas, números y letras, tomarse en serio este factor disminuye seriamente cualquier posibilidad de amenaza, así como también estafas en línea o ver vulnerada nuestra privacidad.

Si su temor es olvidarlas o perderlas, los gestores de contraseñas son la gran clave para dejar atrás ese miedo y profesionalizar su uso de la web, incluso aunque se trate de pasar momentos de ocio frente a la pantalla. A medida que crece el uso de la internet, es necesario tomar mayores resguardos y el primero y principal es administrar correctamente las claves personales.

3 – Utiliza un buen antivirus multidispositivo

Otro consejo que de tan evidente, muchas veces termina siendo invisibilizado. Sobre todo cuando pensamos que ya no navegamos en un solo dispositivo. En la mente de muchas personas, el antivirus es sinónimo de protección para el ordenador, pero diferentes estudios han demostrado que la gran parte del tiempo que pasamos conectados a internet (cerca de 7hs en un adulto promedio a nivel global) ocurre en teléfonos móviles y otros dispositivos que no solemos proteger.

En esa dirección, pensar en forma multidispositivo también aplica para los anteriores consejos: una VPN y un gestor de contraseñas para todo nuestro tiempo en la web. Después de todo, piense en su rutina diaria, cuánto tiempo pasa navegando por la web y desde qué dispositivos lo hace. Aunque le parezca increíble si se tienen en cuenta nuestros hábitos hace menos de dos décadas, es el teléfono móvil el que domina nuestra presencia en la web.

En el caso de los más chicos, además, dispositivos como las tabletas o las consolas de juego también son preponderantes, por lo que es una decisión correcta garantizarse la protección integral de todos los dispositivos del hogar y no centrar la atención únicamente en el ordenador de escritorio o portátil.

4 – Cubre tu cámara web

Por último, un consejo más rudimentario pero no por ello menos efectivo y necesario. Desde que se supo que Mark Zuckerberg cubría su cámara frontal del ordenador con un papel, se visibilizó la existencia de malware que pueden realizar espionaje a través de la cámara de cualquier dispositivo. Bloquearlas analógica con un papel o digitalmente mediante un programa es una gran medida de seguridad.

5 – No deje pasar las actualizaciones

Ya sea que hablemos del sistema operativo integral o los programas que utiliza a diario, no debe dejar pasar las actualizaciones que se le presentan en la pantalla. Mediante ellas, es posible mantenerse al día en lo que a definición de virus y malware se refiere, así como también disfrutar de una navegación más segura en términos generales sin necesidad de instalar otros complementos adicionales.

De acuerdo a diversas estadísticas, se ha podido comprobar que la gran mayoría de los equipos quedan expuestos a ataques maliciosos por no actualizar su sistema operativo, dejando al descubierto su base de datos y demás cuestiones que hacen a la seguridad y privacidad.

6 – Realice copias de seguridad automáticas

Otro consejo que debe tener en cuenta, sobre todo si utiliza su ordenador para cuestiones profesionales y laborales, así como para almacenar recuerdos personales, es habilitar las copias de seguridad automáticas entre dispositivos y también en la nube.

Ante un ataque que afecte a su dispositivo, o el ingreso de un virus malicioso, usted no perderá sus archivos y documentos, por lo que podrá disponer de ellos en otro dispositivo mientras repara el artefacto dañado. Ser precavido en línea siempre es una buena decisión.

7 – Compartir esta información con el resto de la familia

Por último, en el caso de hogares familiares, no basta con que usted tome todas las medidas necesarias, sino que debe compartir esta información con los demás miembros. En ese sentido, preste especial énfasis a sus hijos, ya que durante su navegación pueden pecar de inocentes o despreocupados y tirar por la borda todo lo hecho previamente.

Invertir en concientizar a sus hijos y al resto de los integrantes de su familia es una gran manera de prevenir cualquier inconveniente vinculado a la seguridad en línea en el hogar. (NCYT)