¿Cinta adhesiva en vez de suturas quirúrgicas?

0

La cinta adhesiva, que, en sus diversas variedades, se usa para infinidad de labores, por profesionales que incluyen desde electricistas hasta operarios de paquetería, ¿podría servir también para reemplazar las suturas quirúrgicas en algunos casos?

El equipo de Hyunwoo Yuk, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de cinta adhesiva quirúrgica que promete ser capaz de cumplir ese objetivo.

Se trata de una cinta adhesiva fuerte, flexible y biocompatible que puede aplicarse fácil y rápidamente a órganos y tejidos vivos para ayudar a sellar desgarros y otras heridas.

Al igual que la cinta adhesiva común, la nueva cinta es pegajosa por un lado y lisa por el otro. En su formulación actual, el adhesivo está destinado a sellar fisuras en el tracto gastrointestinal.

En numerosos experimentos, el equipo ha demostrado que la nueva cinta puede adherirse rápidamente a grandes desgarros en el colon, el estómago y los intestinos de varios modelos animales.

El adhesivo se adhiere fuertemente a los tejidos en cuestión de segundos y se mantiene en su sitio durante más de un mes.

No solo es flexible, sino que también puede expandirse o contraerse al mismo ritmo en que cambia un órgano en funcionamiento mientras se cura.

Una vez que la herida está del todo cerrada y curada, la cinta se degrada gradualmente sin causar inflamación ni adherirse indebidamente a los tejidos circundantes.

El equipo confía en que la nueva cinta adhesiva quirúrgica cumpla con las expectativas generadas y algún día su presencia sea normal en los quirófanos, utilizándose como alternativa rápida y segura a las suturas cosidas a mano, o como refuerzo de ellas, para reparar desgarros en el intestino y en otros órganos y tejidos biológicos. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *