Juristas denunciaron ante García-Sayán la ‘degradación’ judicial y le piden que su informe sea ‘objetivo’

0

Un grupo de Juristas Independientes presentó a Diego García-Sayan, relator Especial de la ONU sobre independencia judicial, una radiografía sobre la intromisión política gubernamental en la administración judicial del país, desde 2006 hasta la actualidad.

Los juristas, que en septiembre de 2021 propusieron la reforma judicial, sostuvieron una reunión con García-Sayán, la tarde de este martes. En el encuentro de casi dos horas de duración, los abogados presentaron un dossier informativo que corrobora la injerencia política gubernamental en la justicia boliviana, de manera reiterada, recurrente y determinante en un rango de 15 años con consecuencias negativas, en términos de menoscabo a la transparencia, imparcialidad e independencia del sistema.
Según los abogados, en el dossier se identifica la interferencia de otros órganos en el funcionamiento del sistema de justicia y su incidencia en los mecanismos de selección de los magistrados, jueces y fiscales, la dictación de fallos, así como en la gestión administrativa del poder judicial y su correspondiente presupuesto.

Por otro lado, frente al arribo del Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayan, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que las autoridades nacionales y la ciudadanía boliviana no tienen nada que esconder en torno a la independencia de la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *