Material tan ligero como el plástico pero más fuerte que el acero

0

Mediante un innovador proceso de polimerización, unos ingenieros químicos han creado un nuevo material que es más fuerte que el acero, tan ligero como el plástico, y que puede fabricarse fácilmente en grandes cantidades.

El logro es obra del equipo de Michael Strano, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos.

Al nuevo material se le ha dado el nombre de “2DPA-1”.

A diferencia de todos los demás polímeros, que forman cadenas unidimensionales similares a los espaguetis, el 2DPA-1 es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas.

Hasta ahora, se creía que era imposible inducir a los polímeros a formar láminas.

El nuevo material podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero para piezas de automóviles, teléfonos móviles y muchos otros dispositivos, además de como material de construcción para edificios, puentes u otras estructuras que deban soportar grandes cargas estructurales.

Como el material se autoensambla a partir de una solución, puede fabricarse en grandes cantidades con solo aumentar la cantidad de cada uno de los ingredientes.

Strano y sus colegas han comprobado también que pueden recubrir superficies con películas del nuevo material.

El 2DPA-1 tiene un módulo de elasticidad (cuánta fuerza se necesita para deformar un material) que es entre cuatro y seis veces mayor que el del vidrio a prueba de balas. En cuanto a la cantidad de fuerza que se necesita para romper el material, es el doble que la que rompe al acero, a pesar de que el material solo tiene una sexta parte de la densidad del acero.

Otra característica clave del 2DPA-1 es que es impermeable a los gases, a diferencia de otros materiales robustos. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *