Puente de metal: Camacho dice que es ilegal, presenta denuncia y apunta al Gobierno

0

Un “monstruo” de hierro tomó cuerpo de forma silenciosa sobre el río Parapetí, en la comunidad Cuarirenda, del municipio de Charagua, en Santa Cruz. La construcción del puente fue efectuada por los menonitas y ha motivado una polémica sin precedentes porque derivó en la deforestación de una zona boscosa virgen. 

A raíz de este caso, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encargó una fiscalización cuyos resultados se entregaron este viernes. Las conclusiones dan cuenta que la infraestructura es ilegal y apunta a dos reparticiones del gobierno central. 

Frente a ese panorama, el gobernador activó una demanda penal en la Fiscalía y destituyó al subgobernador de la provincia Cordillera.

“Si bien este es un problema que viene de 2020, vamos a hacer ajustes instituciones internos, removiendo el personal que sea necesario que hubiera estado dentro de esto, o que, por incapacidad o negligencia, no haya actuado a tiempo para defender nuestro medio ambiente”, dijo Camacho.

El caso salió a la luz gracias a un reportaje del portal Nómadas a cargo del periodista Roberto Navia. 

De acuerdo con el informe del gobierno departamental, se trata de un sitio Ramsar compuesto por propiedades privadas, zonas indígenas y públicas, como son las riberas de los ríos. 

El gobernador indicó que para la construcción del puente se ha procedido de manera irregular y que se constató que la obra cuenta con las autorizaciones de instituciones estatales, entre ellas la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las autoridades municipales y originarias – guaraníes del lugar. 

 A decir de la Gobernación cruceña, los menonitas, sin ningún fundamento legal, procedieron a construir 14 kilómetros de camino y casi 200 metros de la infraestructura del puente desde octubre de 2020. 

Santa Cruz y sus autonomías indígenas no son suficientes para autorizar este tipo de construcciones y obras viales, ¡la única autoridad competente para poder autorizar este tipo de obras es el Gobierno Departamental!”, fustigó Camacho, cita un boletín institucional.  (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *