Ven que Dávila es “comodín” de Arce en su pugna con Evo

0

Analistas consideran que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, arrestado en enero, es “el comodín” del gobierno de Luis Arce para contener al exmandatario Evo Morales y a su representación parlamentaria del trópico de Cochabamba.

El pasado 22 de enero Dávila fue arrestado antes de que cruce a territorio argentino por la frontera en Villazón. Esto luego de que se dio a conocer un informe de la DEA, en el cual el exjefe policial es investigado por narcotráfico y tráfico de armas.

El analista boliviano radicado en Estados Unidos, Erik Fajardo, manifestó que el destino del exjefe antidrogras está ahora en manos de quienes están en función de gobierno. Explicó que al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no le conviene que el Ejecutivo pueda extraditar al uniformado.

En la actual pulseta interna del MAS, Maximiliano Dávila es piedra de toque. En esta disputa que tienen los tres bloques del partido azul, Dávila debe estar siendo objeto de negociaciones. Además le quitan el peso de la balanza a Evo en sus expectativas de tener mayor control del Gobierno. Ahora vemos a un Evo más callado y sobre todo  modesto, porque el destino de Dávila depende de los que ya no son sus aliados dentro del MAS”, señaló Fajardo.

El exvocero presidencial Alex Contreras afirmó que con seguridad Morales sabía quién era Dávila y qué hacía. Por este motivo, el arresto del exjefe policial hizo que el líder cocalero, junto a su entorno, ya no insistan en tener mayor control del Gabinete ministerial y ahora se vean más controlados.

“Dávila es un pez gordo para la DEA y es un pez gordo para Luis Arce, porque cuando lo detuvieron salieron a la defensa los exministros, con posiciones hasta absurdas. Luis Arce tiene en sus manos a Maximiliano Dávila, para que en el momento que se sienta presionado por Evo Morales y su cúpula, lo haga hablar”, enfatizó.

Por su parte, el politólogo Manfredo Bravo consideró que el “factor Dávila” ha generado una especie de acuerdo dentro del MAS, para que el exgobernante deje tranquilo al actual mandatario. Enfatizó en que este factor logró que los grupos del Chapare no insistan en asuntos que tienen que ver con el Ejecutivo.

El exjefe antidrogas, para el presidente Luis Arce, ha sido una especie de salvavidas para  deshacerse de la presión de Evo Morales y de los grupos del Chapare. Para Arce, el arresto de Dávila  significa una especie de poder adicional para poder negociar con las organizaciones  del trópico y con  Morales una situación de alejamiento del Gobierno”, sostuvo.

Hechos

Maximiliano Dávila fue arrestado la noche del 22 de enero de 2022. Dos días después,  fue enviado al penal de San Pedro, detenido preventivamente por seis meses e imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Antes de ingresar a la cárcel, el uniformado afirmó  que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quiere incriminar a Evo Morales.

El 2 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un aviso. En el documento ofrece 5 millones de dólares por información sobre los vínculos del policía con el tráfico de drogas.

Morales se pronunció sobre el jefe antidrogas 22 días después de su arresto. Aseguró que no lo conocía, pese a que existen fotos que muestran a Dávila festejando el cumpleaños del exmandatario en 2019.

El 17 de febrero, 34 exministros difundieron un pronunciamiento en el que “meten las manos al fuego” por líder del MAS sobre el caso Dávila. A esto se suma el temor del senador Leonardo Loza y del exmandatario de que pretendan involucrarlos con el tráfico de drogas.

Quieren apartar a Evo

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, aseveró que existe un pequeño grupo de autoridades del Ejecutivo que quiere apartar al expresidente Morales del liderazgo del partido. Añadió que no permitirán que “el líder histórico del instrumento político” sea alejado de la conducción política del MAS a nivel nacional.

“Hay alguna gente en función de gobierno, que se siente afectada en sus intereses personales con la figura del hermano Evo Morales. Existen estas personas que quieren perjudicar a nuestro hermano, porque él tiene la conducción política del partido. Pero estas pretensiones no prosperarán”, afirmó Arispe.

Hechos y temores de la cúpula de Evo

  • Arresto • El 22 de enero fue arrestado el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, antes  de salir  a la Argentina.
  • EEUU • La DEA investiga al uniformado boliviano por el delito de narcotráfico y tráficos de armas.
  • MAS • Tras el arresto del exjefe policial, la cúpula de Evo Morales defendió a su líder.
  • Silencio • Evo Morales  no se pronunció sobre  Dávila hasta  22 días después de su arresto. Después de ello no volvió a insistir con el cambio del Gabinete ministerial.
  • Temor • El senador Leonardo Loza y el líder cocalero expresaron su temor de ser incriminados en algún hecho de narcotráfico. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *