El reto de reciclar las baterías de los automóviles eléctricos

0

A medida que aumenta el uso de vehículos eléctricos, el reciclaje de sus baterías para recuperar los materiales valiosos utilizados en su fabricación y para evitar contaminar el medioambiente con residuos peligrosos se está convirtiendo en un área de investigación cada vez más importante.

Una de las estrategias que más interés despierta actualmente es la combinación de pretratamiento térmico e hidrometalurgia, en la que se utiliza la química acuosa para recuperar los metales. Varias empresas están desarrollando sistemas que utilizan esta combinación. Ahora, sin embargo, un equipo que incluye a Martina Petranikova y Burcak Ebin, ambos de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, ha comprobado que estas empresas utilizan temperaturas y tiempos de procesamiento muy diferentes en sus métodos. También ha quedado claro que era muy necesario realizar este estudio comparativo para determinar cuál es el proceso óptimo de tratamiento térmico e hidrometalúrgico para el reciclaje de baterías de iones de litio.

Uno de los principales resultados del estudio es que el proceso hidrometalúrgico puede llevarse a cabo a temperatura ambiente. Esto es algo que no se había probado antes. Realizar tal proceso a temperatura ambiente puede reportar importantes beneficios en forma de reducción del impacto ambiental y de los costes de reciclaje de las baterías.

Los autores del estudio también han averiguado que el proceso puede llevarse a cabo mucho más deprisa de lo que se pensaba.

En resumen, hay un modo claro de lograr que el reciclaje de baterías de automóviles eléctricos y vehículos comparables sea más barato, más fácil y más respetuoso con el medioambiente.

Esto sin duda ayudará a acelerar la implantación del automóvil eléctrico como alternativa del alimentado por combustibles contaminantes.

El estudio se titula “Recovery of critical metals from EV batteries via thermal treatment and leaching with sulphuric acid at ambient temperature”. Y se ha publicado en la revista académica Waste Management. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *