//Fuerzas ucranianas matan a un tercer general en los combates cerca de Járkov

Fuerzas ucranianas matan a un tercer general en los combates cerca de Járkov

La inteligencia militar de Ucrania ha confirmado este martes que las fuerzas ucranianas mataron a un general ruso cerca de la ciudad sitiada de Járkov durante los combates encarnizados que se libran. Se trata el tercer militar en morir en la invasión de Moscú tras la del checheno, Mogamed Tusháyev y el ruso Andréi Sujovetski.

El mayor general Vitaly Gerasimov, de 45 años, primer subcomandante del 41º ejército de Rusia, fue abatido el lunes, según indicó la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado recogido por Reuters.

«Otra pérdida entre el personal de mando superior del ejército de ocupación. Durante los combates cerca de Járkov, murió Vitaly Gerasimov, un líder militar ruso, mayor general, jefe de estado mayor y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. Varios altos oficiales del ejército ruso también resultaron muertos y heridos», informó el ministerio de Defensa ucraniano. Por su parte, el Kremlin no ha confirmado la noticia.

Participó en las guerra de Chechenia y Siria

Gerasimov era un veterano de las fuerzas armadas rusas. Participó en la segunda guerra de Chechenia y en las operaciones militares rusas en Siria. Además, recibió una medalla por su intervención en la anexión de Crimea en 2014.

Gerasimov es el segundo general ruso abatido por el Ejército ucraniano tras Andréi Sujovetski, de 47 años, también comandante adjunto del 41º ejército, que fue aesinado por un francotirador a 1.500 metros de distacia el pasado 28 de febrero.

El general-mayor Sujovetski, de 47 años, era el subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército y estuvo al mando de la 7 División Aerotransportada ‘Bandera Roja’ acuartelada en Novorossiisk, en el mar Negro.

Había sido condecorado con la «medalla al valor» y la del «mérito militar». El propio presidente, Vladímir Putin, lamentó su muerte el jueves durante una reunión de su Consejo de Seguridad. Ucrania dice que sus fuerzas han matado a más de 11.000 soldados rusos. Rusia ha confirmado unas 500 bajas.

El primer general abatido por el ejército ucraniano fue el checheno Mogamed Tusháyev, se ha informado de que otro general ruso. El 26 de febrero se supo de la aniquilación casi al completo de un destacamento de militares chechenos en la región de Gostomel, cerca de Kiev. Los envió a luchar a Ucrania el presidente checheno, Ramzán Kadírov. Al mando de la unidad, el regimiento motorizado de élite 141 de la guardia personal del presidente, estaba el general Mogamed Tusháyev.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Víctor Andrusiv, dijo entonces que los combatientes subordinados a Tusháyev que lograron sobrevivir al ataque y escapar fueron luego encontrados y, los que ofrecieron resistencia, eliminados. La información sobre la identidad del general fue facilitada por un checheno que fue capturado y confirmada después por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Recibió también una medalla por su contribución a «la lucha contra el terrorismo». (ABC.es)