Más misiones de las planeadas para el dron de Marte

0

El éxito de un robot aéreo de la NASA, diseñado para efectuar vuelos en Marte, ha abierto las puertas hacia una nueva y ambiciosa etapa de actividad.

El helicóptero robótico Ingenuity llegó a la superficie del Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021, junto con el rover robótico Perseverance, también de la NASA. El primer vuelo del Ingenuity se realizó el 19 de abril de 2021. Aunque era un vuelo de prueba y solo duró 39 segundos, el acontecimiento hizo historia al ser la primera ocasión en que una aeronave despegaba desde otro mundo y volaba por su atmósfera.

Tras otros cuatro vuelos, seis minutos más en el aire, y una distancia total recorrida de 499 metros, el dron inició una nueva fase de operaciones, orientada a comprobar hasta qué punto puede serle de ayuda al Perseverance, a modo de vehículo de avanzadilla para hacer inspecciones preliminares de terrenos y ayudar a identificar los objetivos más interesantes para el rover y los mejores caminos para que este llegue hasta ellos.

Con la finalización del vuelo 21, el helicóptero ha acumulado más de 38 minutos en el aire y ha recorrido 4,6 kilómetros.

Habiendo finalizado esta etapa, la NASA ha decidido prolongar la actividad del Ingenuity hasta septiembre. Eso sitúa al robot aéreo en posición de batir más récords durante los próximos meses.

Se estima que bastarán solo tres vuelos para que el Ingenuity cruce al lado noroeste de una región conocida como “Séítah” y empiece a explorar terrenos más intrigantes que los que ha sobrevolado hasta ahora.

La nueva zona de operaciones de Ingenuity es totalmente diferente del área modesta y relativamente plana que ha estado sobrevolando desde su primer vuelo. Con varios kilómetros de ancho y creado por la acción de un antiguo río, el delta en forma de abanico se eleva más de 40 metros por encima del suelo del cráter. Lleno de acantilados irregulares, superficies inclinadas, rocas que sobresalen y bolsas de arena que podrían dejar atascado a un rover que pasara por encima (o hacer que volcase un helicóptero robótico al aterrizar), el delta promete contener numerosas revelaciones geológicas, tal vez incluso la prueba definitiva de que hubo vida microscópica en Marte hace algunos miles de millones de años.

Cuando el Ingenuity llegue al delta, una de las primeras órdenes que recibirá será ayudar a determinar por cuál de los dos canales del río seco debe avanzar el Perseverance cuando llegue el momento de subir a la cima del delta. Además de la ayuda en el trazado de rutas, los datos proporcionados por el helicóptero ayudarán al equipo del Perseverance a evaluar los posibles objetivos científicos a ser investigados por este. El Ingenuity puede incluso que reciba el encargo de fotografiar estructuras geológicas demasiado lejanas o que estén fuera de la zona transitable del rover. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *