Olena Zelenska: mucho más que la esposa del presidente de Ucrania

0

Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia en esta cruel guerra que está sufriendo el pueblo de Ucrania.

La mujer de Zelenski y sus hijos no han querido abandonar su país y permanecen escondidos en un búnker secreto en Kiev. Desde allí sigue animando a su pueblo a través de mensajes en las redes sociales.

Está claro que Oleana es una de las protagonistas de esta guerra, además del objetivo número 2 de Putin, según ha anunciado el propio Zelenski, quien figura como el número 1.

En una carta publicada en la web de la Presidencia de Ucrania, Olena se expresa sobre cómo se siente tras esta dramática situación que llevan viviendo desde que el 24 de febrero de 2022 Putin decidiera invadir Ucrania.

«Lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida», son las palabras de Olena Zelenska.

Y ¿qué más datos sabemos de esta valiente mujer? Su apellido de soltera es Kiyashko y es originaria de la octava ciudad más poblada de Ucrania, Kryvyi Rih, donde también nació su marido, Volodímir Zelenski. Y al igual que él, vino al mundo en el año 1978 (concretamente el 6 de febrero).

Ambos se conocieron en la escuela, siendo niños, y crecieron juntos, pero no fue hasta que llegaron a la universidad cuando comenzaron su noviazgo. Aunque no estudiaron lo mismo (él se formó en Derecho y ella en Arquitectura).

Olena y Volodímir Zelenski se casaron en septiembre de 2003 y la pareja tiene dos hijos en común: Oleksandra, que vino al mundo en julio de 2004, y Kirilo, que nació en enero de 2013. 

Además de arquitecta, es guionista cinematográfica y, con su marido, fundó la productora Kvartal 95, gracias a la que trabajaron juntos en diferentes proyectos. No en vano, Zelenski, antes de dedicarse a la política, fue un conocido actor en su país (y célebre y querido también en Rusia). 

Tal y como ha reconocido en diferentes entrevistas, cuando su marido decidió iniciar la carrera hacia la presidencia de Ucrania, a ella no le entusiasmó la idea, pero una vez Zelenski ganó las elecciones, siempre le ha mostrado su apoyo.

Como primera dama de Ucrania, papel que lleva desempeñando desde mayo de 2019, ha ejercido un papel muy activo, centrándose en temas como la correcta alimentación en las escuelas, la igualdad de género, el cuidado de la salud mental, la igualdad de oportunidades, la difusión de la cultura ucraniana o la lucha contar la violencia de género.

Muy activa en Instagram, donde tiene casi dos millones y medio de seguidores, sigue recurriendo a esta red social para plasmar y denunciar los dramas de esta horrible guerra.

Olena Zelenska también ha aprovechado en el pasado su visibilidad en Instagram para dar a conocer las causas que apoyaba y se ha mostrado como un referente de estilo, llegando a protagonizar un reportaje para la edición ucraniana de la revista Vogue.

Está claro que es un icono en lo que a moda se refiere y casi siempre apuesta por diseñadores ucranianos para los actos oficiales. Su estilo es clásico. Lo que se espera de una primera dama. 

Aunque ha reconocido que prefiere estar en un segundo plano, ha acabado teniendo un protagonismo que va más allá del papel de «mujer del presidente».

«Podría seguir viviendo mi vida más lejos, alejándome de los problemas y los ataques de información, pero decidí apoyar a mi esposo: a nivel emocional, no es tan fácil para él y necesita a alguien que esté cerca. Y físicamente también: por ejemplo, para estar de la mano durante las visitas oficiales”, reconoció en su entrevista a Vogue Ucrania.

Tal es la relevancia de Olena Zelenska en su país que ha sido incluida en la lista de los 100 ucranianos más influyentes de la revista Focus. En concreto, ocupa el lugar 30.

Aprovechando esta evidente influencia, Olena alza la voz desde su refugio para pedir la paz en Ucrania. Ojalá llegue pronto. (msn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *