Unos especialistas en biología sintética se han valido de redes genéticas programables, que reproducen el funcionamiento lógico básico de circuitos electrónicos, para desarrollar un ordenador de ADN capaz de desempeñar diversas funciones lógicas.

A un prototipo de este singular ordenador ya se le ha dado una aplicación práctica: analizar muestras de agua para indicar en cuestión de minutos si es seguro beber de esa agua. Adaptado para esta tarea, el ordenador, incluyendo sus accesorios, es barato, portátil y fácil de usar.

El logro es obra del equipo de Julius B. Lucks, de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos.

Entre los circuitos basados en el ADN, hay uno que funciona a modo de conversor de señal analógica a digital, un tipo de circuito omnipresente en casi todos los dispositivos electrónicos. En la versión para analizar la calidad del agua, el circuito que convierte señales analógicas a digitales procesa una señal de entrada analógica (agentes contaminantes) y genera una salida digital (una indicación luminosa para informar al usuario).

Equipado con ocho pequeños tubos de ensayo, el dispositivo se ilumina en verde cuando detecta un agente contaminante. La cantidad de tubos que se iluminan depende de la cantidad de contaminación presente. Si solo se ilumina un tubo, la muestra de agua tiene un nivel mínimo de contaminación. Pero si se iluminan los ocho tubos, el agua está muy contaminada. En otras palabras, cuanto mayor sea la concentración de contaminación, mayor será la señal.

Lucks y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo ordenador de ADN en la revista académica Nature Chemical Biology, bajo el título “Programming cell-free biosensors with DNA strand displacement circuits”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *