Bolivia afirma que Chile usa el Silala de forma ‘arbitraria e ilegal’ y pide a la CIJ que se levante la reserva

0

Bolivia afirmó que si Chile utiliza las aguas del Silala, mediante canalizaciones artificiales, debe negociar con Bolivia y no de forma “arbitraria y unilateral”. Solicitó además que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pueda levantar la reserva de los documentos y pruebas que se vayan presentando con relación al litigio.

La posición fue expresada por el embajador de Bolivia ante los Países Bajos y agente en La Haya, Roberto Calzadilla, luego de concluir la primera jornada intervención del vecino país en la fase de alegatos orales que se desarrolla en el palacio de la Paz.

“Bolivia expresó que, si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral”, sostuvo el diplomático.

Recordó que a lo largo de este proceso Bolivia mantiene la postura que el Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. “Las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena y mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas”, dijo.

Otro aspecto mencionado por Calzadilla es que, de acuerdo al Reglamento de la CIJ,  las demandas, sus respuestas, y los documentos y prueba presentados por las partes en el proceso, tienen carácter reservado por lo que no son de conocimiento público.

Sin embargo, anunció que Bolivia solicitó a la Corte que se “levante esa reserva” para que los bolivianos y bolivianas puedan conocer todos los documentos y detalles del proceso, los mismos pueden ser consultados en la página web de la CIJ.

Calzadilla hizo mención al estudio encargado al Instituto de Hidráulica Danés (DHI), con presencia en alrededor de 30 países y experiencia de recursos hídricos en Los Andes, que establece que “una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano”.

Además, señaló que Chile “no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala”. Esta postura, según dijo, se debe a que Bolivia tiene el “derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio” y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua.

Y porque “en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”.

Chile inició este viernes la fase de alegatos orales y señaló que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia su país, según la agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Los abogados de Bolivia iniciaran la ronda de alegatos el próximo lunes 4 de abril a  las 09.00 (hora boliviana). (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *