Colombiano Castillo puede dejar sin Mundial a Ecuador

0

Si bien la Eliminatoria terminó hace un mes. No son buenas las noticias que llegan a Ecuador. Tras un largo juicio se acaba de determinar que Byron Castillo, citado varias por Gustavo Alfaro es colombiano. El jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño.

Son varias las versiones que se manejan y todo lo que podría pasar con Ecuador y su participación en el Mundial. Es un tema que comenzarán a manejar los abogados en Conmebol, FIFA e incluso, el TAS. Lo claro es que el jugador estuvo presente en ocho partidos por la Eliminatoria. Jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

En enero de 2021 inicio la controversia luego que el futbolista se empezara a destacar en el Barcelona de Guayaquil. Por su nivel la opinión y los hinchas lo pedían para la selección de Ecuador, pero Registro Civil de dicho país denunció que había algunas inconsistencias en su documentación, pues se encontró un registro civil colombiano en el que indica que su nacimiento habría sido en Tumaco.

-¿De qué trata el lío legal que podría dejar a Ecuador fuera del Mundial de Catar?
La supuesta inclusión de un jugador de otro país puede traer problemas serios para Ecuador. La Selección que dirige Gustavo Alfaro se podría apegar a la normativa Conmebol que indica un plazo de 48 horas post partido para pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria. Asimismo, pueden alegar que Castillo vive hace más de cinco años en el país y lo haría nacionalizable, aunque no exista tal documento.

-¿La Selección Colombia podría reemplazar a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022?
Es complicado y se desconoce, en la mayoría de los casos, la manera en que pueda actuar la Conmebol y la FIFA. Si le quitan los puntos y se los dan a los rivales en los que participó Castillo, Chile sería la principal beneficiada. Colombia no puede ilusionarse hasta el momento.

¿Cómo quedaría la tabla de la Eliminatoria tras el ‘Caso Castillo’?
Si se da la supuesta mala inclusión del jugador colombiano. Ecuador perdería los puntos de las selecciones a las que enfrentó. De manera hipotética, así quedaría la tabla de la Eliminatoria Sudamericana:

12 PUNTOS Sería el puntaje con el que quedaría el seleccionado de Ecuador, quedando último en las clasificatorias. (Marca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *