¿El primer fármaco contra las células madre cancerosas de tumores sólidos?

0

Los buenos resultados logrados en un estudio han permitido presentar al anticuerpo MCLA-158 como el primer candidato a fármaco dirigido contra células madre cancerosas de tumores sólidos.

El trabajo es obra de un consorcio internacional liderado por el Dr. Eduard Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., con la participación del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Cataluña.

Los datos preclínicos presentados por este consorcio reflejan el descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

Con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la aparición de metástasis y frena el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

En el estudio, los investigadores del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, el Dr. Ramón Salazar, la Dra. Cristina Santos y el Dr. Alberto Villanueva, junto con la empresa spin off surgida del IDIBELL Xenopat, han demostrado la efectividad de MCLA-158 en la inhibición de metástasis después de la implantación de células tumorales de pacientes de cáncer de colon en ratones.

Por otra parte, para el descubrimiento del MCLA-158, por primera vez se ha recurrido a la utilización de un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de ellos.

En estos momentos hay un ensayo clínico en fase 1 en marcha que está evaluando la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral del MCLA-158. Los resultados preliminares en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), por el momento, muestran resultados esperanzadores.

El Petosemtamab (“Peto”, MCLA-158: LGR5 x EGFR Biclonics®), es un anticuerpo biespecífico que reconoce dos proteínas distintas en la superficie de las células madre del cáncer, que son la EGFR y la LGR5. La actividad del EGFR favorece el crecimiento descontrolado de las células, mientras que LGR5 marca la superficie de las células madre del cáncer, que son responsables de la expansión de los tumores.

En concreto, MCLA-158 / Petosemtamab degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer que presentan el marcador LGR5. De esta forma, bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician y el cáncer y lo expanden. Este anticuerpo, sin embargo, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos.

El estudio se titula “Functional screening on patient-derived organoids identifies a therapeutic bispecific antibody that triggers EGFR degradation in LGR5+ tumor cells”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Cancer. (Fuente: IRB Barcelona / IDIBELL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *