//La familia Pedraza Rodríguez, una familia emprendedora con visión de progreso

La familia Pedraza Rodríguez, una familia emprendedora con visión de progreso

Molinera de Cereales AgroSantaClara, es su nombre, su razón social, todas las palabras juntas, unidas como es la familia de Ricardo Pedraza y Georgina Rodríguez que junto a sus cuatro hijas decidieron emprender esta actividad en beneficio del productor pecuario, de aquellos que deciden trabajar en el campo para que en la ciudad no falten los alimentos, especialmente la carne de res, cerdo y pollo.

AgroSantaClara está posesionada en el municipio de Gutiérrez, ahí tienen su centro de operaciones desde donde distribuyen sus productos debidamente procesados al mercado de la Capital departamental y a los municipios de Cordillera o al lugar que requieran de sus productos.

Para conocer un poco más de este gran emprendimiento, visitamos a Ricardo y Georgina en su domicilio que Ricardo heredó de su Señor Padre y que está ubicado en la Avenida 1° de mayo final oeste aquí en la ciudad de Camiri, ubicado a un lado de las gradas que unen a la calle Florida. Agradecemos el recibimiento y mientras tomamos unos mates que la Señora Georgina empieza a invitar, Ricardo nos cuenta cómo nace el emprendimiento y qué los motivó para formar la empresa.

La idea de tener un emprendimiento que esté al servicio de los productores, especialmente de carne, fue con el objetivo de que nuestra familia, particularmente nuestras hijas, aprendan mucho más de lo que es la vida y sus desafíos que ella nos plantea y que en el hogar o en la universidad no nos enseñan”, dice con mucha firmeza Ricardo, y con cierto aire de orgullo y satisfacción nos da a conocer los nombres de sus hijas, “Cinthia, que es mi primogénita, luego están Paola Lisseth, Daniela y Gina Gabriela Pedraza Rodríguez; fue por ellas y con ellas que nació nuestro emprendimiento ya que estaban en la edad ideal para asumir las obligaciones y responsabilidades de trabajar en su propia empresa”.

Por su parte, Georgina en su papel de esposa y madre nos cuenta cómo tomaron sus hijas esto de la empresa, “ellas y también todos en la familia, asumimos la idea de que se trataba de todo un desafío en el que de manera unida deberíamos cumplir con las tareas y la disciplina que demanda el de trabajar en un emprendimiento propio; mis hijas que tienen bastante conocimiento en el rubro comparten con nosotros sus ideas con el fin de aportar siempre al sostenimiento y crecimiento de nuestra empresa”.

El emprendimiento, dice Ricardo, es una Molinera que en su inicio se llamó Balanceados Santa Clara; nosotros en Gutiérrez producimos el maíz y años antes vendíamos nuestro producto a precios no convenientes en el que más bien perdíamos, por eso nació la idea de procesar el grano transformándolo en alimento balanceado con todos sus micronutrientes debidamente certificados y así ayudar a los productores de carne y que necesitan mejorar la alimentación de su ganado en sus diferentes edades”.

Con el trabajo de la molinera, los productores lecheros o cárnicos, tienen asegurado el alimento especial para su ganado. La capacidad de producción de la molinera es de 5 o 6 toneladas por hora por lo que en ocho horas de trabajo producía 40 o más toneladas de alimento; lamentablemente, se vio afectada por la pandemia provocada por el covid-19 aunque anterior a ello cubría sin problemas la demanda en el mercado capitalino.

Volvemos a dirigir la grabadora a Georgina para conocer otros detalles de su actividad como por ejemplo la aceptación que tuvieron en el municipio de Gutiérrez por parte de los pobladores y los mismos productores, “Aceptaron con mucha alegría porque eso significaba que el alimento para sus ganados ya lo tenían ahí, al alcance de la mano y no esperar que les llegue de Santa Cruz o de otro lugar con un precio mucho mayor”.

Ricardo nos dice que pese a los efectos pos pandemia que aún persiste en los productores ellos siguen con el objetivo de seguir creciendo pues tienen pensado abrir sucursales en otras partes entre ellos Camiri y cubrir el mercado y su demanda de la región chaqueña.

La molinera procesa el grano del maíz en variados tamaños para diferentes preparados, incluso la harina para la elaboración del pan, bizcochos y otros derivados

Ricardo y Gina son profesionales, ambos tienen formación académica universitaria, son titulados en la carrera de contabilidad; pero, sobre todo Ricardo, tuvo que realizar un curso a nivel diplomado en nutrición y alimentación animal para poder dar el primer paso y con conocimiento y guiar a su familia en el emprendimiento.

La Molinera de Cereales AgroSantaClara inició su producción a finales del año 2018 y desde entonces se constituye en un referente en la Provincia Cordillera para beneficio de los productores de ganado mayor y menor. Desde nuestro medio, felicitamos a la familia Pedraza Rodríguez, una familia emprendedora con visión de progreso.